Hace algunas semanas se ha estado hablando de un eventual recambio en el gabinete del gobierno y a días de comenzar marzo, esta idea agarra cada vez más fuerza.
De hecho la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a esto desde La Moneda: “Acá hemos sido sumamente claros, que esta es una atribución exclusiva del Presidente de la República, no corresponde a ningún ministro referirnos a algo que tiene que ver con exclusiva atribución que es parte de una evaluación que hacen los presidentes en nuestro país”.
Desde diferentes frentes políticos como la oposición, la coalición gobernante y desde el Socialismo Democrático, se ha pedido la salida de diferentes personeros del Gobierno como la canciller, Antonia Urrejola y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Incluso el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, se refirió en una entrevista en CNN Chile que “si el presidente quiere tener cambio -que creo que ese cambio pasa por él-, bueno, tiene que sacar a Giorgio Jackson, Camila Vallejo, a todo el grupo juvenil de sus amigos que tienen la grande en el Gobierno, porque la verdad es que no están preparados para gobernar. No tienen experiencia (…), porque no tienen programa”.
Por otro lado, Vallejo aseguró que: “Esto debe ser sin presiones, porque son análisis y reflexiones que hace el Presidente de manera responsable y el tiempo y forma que él determina”.
En marzo de 2023, el presidente Gabriel Boric cumplirá un año desde que llegó a La Moneda y enfrentará diferentes temas en su agenda como el debate sobre un nuevo retiro de fondos de pensiones, la aprobación de la Reforma Tributaria y el proyecto de las 40 horas.