Este lunes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, se realizó una importante reunión de Comité Policial. A esta asistieron diversas autoridades, entre ellas, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Entre los temas que se tocaron, se abordó el proyecto que busca evitar los narcofunerales.
Los narcofunerales han sido un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno. Por ejemplo, en abril de este año se desarrolló el velorio de Moisés Gallardo Cornejo, de 32 años, conocido en el mundo del hampa como “El Mota”, quien falleció en Italia. En Chile, específicamente en Pedro Aguirre Cerda, su velorio paralizó buena parte de esta comuna. Al menos 20 vehículos policiales escoltaron este funeral que incluyó efectivos policiales del Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPE), Control de Orden Público (COP) y Carabineros.
La paciencia de las autoridades se extendió hasta la Cuenta Pública de este año, cuando el presidente Gabriel Boric anunció la intervención del Estado para demoler mausoleos narcos, y la restricción para los narcofunerales.
Monsalve dijo que “el gobierno tiene un compromiso de ingresar en julio un proyecto de ley que aborde la situación de los narco funerales. Conversaba con un comisario de Pedro Aguirre Cerda, en el marco de uno de estos narco funerales de esta comuna, Carabineros tuvo que ocupar 20 días. Fuerzas policiales que deberían haber estado a cargo de la seguridad de las personas tuvieron que estar protegiendo la seguridad de las personas en el marco de un narco funeral. Eso no puede seguir ocurriendo”.
¿De qué trata el proyecto?
Según La Tercera, se espera a futuro proceder con los narcofunerales de la misma manera como se procedía con los velorios en tiempos de pandemia. Es decir, el fallecido podría ser trasladado de manera directa a los cementerios para evitar disturbios o paralizaciones de comuna.
“Si es necesario que la persona sea trasladada de manera directa al lugar de sepultación, sea así y se evite todo el proceso que pone en riesgo la seguridad de las personas”, dijo Monsalve.
Monsalve añadió que “durante la pandemia se hizo uso de restricciones legales para restringir lo que tenía que ver con funerales. En muchos casos los funerales requirieron del traslado directo de los cuerpos al lugar de sepultación, que es un cementerio. Queremos hacer uso de esa facultad, lo que requiere de facultades legales. Esas facultades la queremos radicar a nivel de delegados y delegadas”.
Por último, identificar si un funeral es riesgoso o no, eso quedará bajo la facultad de Carabineros. “Hoy día quien categoriza el nivel de riesgo de esos funerales, es Carabineros de Chile. Queremos aplicar estas medidas respecto a funerales que sean considerados de alto riesgo”