¡Es oficial! El Gobierno Nacional descongeló la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana. A partir de este domingo, 20 de agosto, se registrará un alza de $10. Es importante destacar que este aumento no aplica para el resto del país.
La información fue compartida por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a través de su titular, Juan Carlos Muñoz, y pone fin al descongelamiento de precios del pasaje, que no sufre modificaciones desde el año 2019, cuando se desencadenó el estallido social por un aumento de $30.
“Las tarifas no puedan estar congeladas para siempre”, dijo el ministro en un punto de prensa este miércoles.
Según explicó el representante del Ejecutivo, la subida del valor del pasaje aplica para los sistemas RED, MetroTren Nos y El Metro, mientras que el pasaje estudiantil y el de adulto mayor se mantienen congelados por lo que queda de 2023. “La tarifa estudiantil y la tarifa de adulto mayor permanecen congeladas tal como lo habíamos comprometido“, aseguró Muñoz.
“En su última sesión del panel de expertos, el panel sugirió un alza de la tarifa de $20”, manifestó el secretario de Estado. No obstante, “como Gobierno hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio al transporte público, dejando solamente $10 de esa recomendación para que se haga efectiva”.
Así, el pasaje del transporte público queda estipulado de la siguiente manera:
- Bus RED: $710
- Metro horario bajo: $650
- Metro horario valle: $730
- Metro horario punta: $810
- Tarifa estudiante: $230
- Tarifa adulto mayor: $350
Beneficios para los que pague usando el QR de la aplicación
Entre los anuncios del titular de Transporte y Telecomunicaciones, también se dio a conocer un beneficio para los usuarios que paguen usando el pasaje QR. Aquellas personas que cancelen el costo del pasaje por medio de la aplicación y completen $38 mil en viajes, el resto de los trayectos en el mes calendario serán gratis e ilimitados.
“Sabemos que cualquier alza, como la anunciada ahora, tiene un impacto en el presupuesto de la familia (…). Por eso, diseñamos una nueva forma de salir a apoyar a las personas que usan el transporte público en forma muy frecuente”, señaló el oficialista.
Al respecto, desde el Ejecutivo esperan que haya un incremento el uso del QR para pagar el pasaje. La medida, actualmente, beneficiará a cerca de 98 mil personas en el Gran Santiago.