Una fuerte explosión despertó a los vecinos del sector de Confluencia de Chillán, en la región de Ñuble. A eso de las 03:00 horas de este martes, el estruendo provocó alarma y la intervención de las autoridades que están investigando este caso.
La información preliminar asegura que la detonación generó daños en el puente ferroviario Itata. Los daños habrían afectado el riel y los durmientes de la estructura.
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, expresó que “damos cuenta de un elemento explosivo cerca de El Litral, en el mismo sector de Confluencia, lo que hizo destruir algunos durmientes y parte de la línea férrea”.
Desde la empresa EFE destacaron que “la vía afectada corresponde a servicio exclusivo de carga. Por ende, no hay afectación de servicios de pasajeros ni se registraron personas lesionadas”. La organización está trabajando para “recuperar la infraestructura en el plazo más breve”.
El caso lo toma Fiscalía y Carabineros
Horas después, la fiscalía confirmó el uso de explosivos en este caso. Según BioBioChile, la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que el GOPE, el OS-9 y Labocar son parte de la investigación.
El fiscal jefe de Ñuble, Álvaro Hermosilla, dijo que “efectivamente, en uno de los pilares de cemento que soporta este puente, es posible observar que hubo un artefacto explosivo que habría causado daños importantes a la estructura del tren, respecto a lo cual se está trabajando y se seguirá trabajando durante el curso de este día“.
El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, declaró que “lo que ha sucedido en el Puente Ferroviario Confluencia es gravísimo, no queremos este tipo de acciones en nuestra región que solo afectan la tranquilidad de los vecinos“.