Durante un recorrido por el hospital de la comuna de Los Lagos, ubicada en la región de Los Ríos, el presidente de la República, Gabriel Boric, desmintió las afirmaciones del exministro de Salud, Enrique Paris, quien hace poco aseguró que el Gobierno tenía la intención de desestabilizar el sistema de Isapres por motivos ideológicos.
Tal y como destacó el mandatario, no existe intención de menoscabar el sistema por parte de su administración. De hecho, ratificó el compromiso del Ejecutivo con un enfoque integral en materia de salud y subrayando que no existen planes para socavar el funcionamiento de dichas aseguradoras.
Durante la ocasión, Boric abordó la crisis en el ámbito de las Isapres, especialmente en vista de la próxima aplicación del fallo de la Corte Suprema relacionado con la prima de Garantías Explícitas de Salud (GES).
Si bien reconoció que hay un importante desafío en la materia, puntualizó en que “no queremos colapsos, acá hay algunos que han dicho que queremos que se caiga el sistema por cuestiones ideológicas, no es así”.
“Sabemos que si colapsa el sistema de salud privado, eso va a afectar tanto a los usuarios del sistema de salud privado como también a los del público”, sostuvo la primera autoridad del país.
En su locución, también recordó que “la ministra de Salud, Ximena Aguilera, está trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo con todas las partes”. No obstante, dejó en claro que un acuerdo no implicará por ningún lado un “perdonazo”.
“Acá tenemos que lograr una combinación y un equilibrio que asegure la continuidad porque nos interesa el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público”. Pero “lo que no estamos dispuestos, es hacerle un perdonazo a las Isapres que durante mucho tiempo también hicieron un negocio que sabían que no estaba cumpliendo con las reglas”, agregó.