Estados Unidos tiene en la mira la Visa Waiver para Chile. Hace pocas horas atrás se confirmó que un comité de la Cámara Baja de este país ha aprobado un proyecto para retirar fondos de esta visa.
La iniciativa fue aprobada por 33 votos a favor frente a 25 en contra, e incluye un punto que bloque el uso de fondos públicos para procesar la entrada de ciudadanos chilenos a Estados Unidos. Eso se realizará hasta que las autoridades nacionales no compartan información sobre antecedentes penales de viajeros al país del norte.
La Visa Waiver permite a los nacionales de los países participantes designados viajar a los Estados Unidos por turismo y/o negocios (categoría de visa B) por hasta 90 días sin obtención de visa. El 28 de Febrero de 2014, Chile fue designado como miembro del Programa de Exención de Visa facilitando el intercambio internacional y el turismo.
La decisión adoptada por la Cámara Baja de Estados Unidos fue adelantada por su presidente, el republicano Kevin McCarthy. Para el político, hay ciudadanos chilenos que ingresan al país que son parte de redes criminales. Alejando a Chile de la Visa Waiver, según McCarthy, permitiría a Estados Unidos verificar los antecedentes.
Esto último ha despertado las alarmas en La Moneda. Para la ministra del Interior, Carolina Tohá, mantener a Chile con la Visa Waiver “es un tema de la mayor preocupación“, y que “espero que no tengamos que lamentar una pérdida de este instrumento, muy importante para el país“.