Estados Unidos alertó a Chile del aumento de sustancias sintéticas en el país, entre ellas, la conocida “droga zombie”, o fentanilo, según informó la Unidad de Investigación de BioBioChile.
La señal fue emanada desde las agencias de la aplicación de la ley de la Embajada de la nación norteamericana, que incluyen a la Administración de Control de Drogas (DEA) y a la Oficina Federal de Investigación (FBI).
La preocupación de Estados Unidos es tan alta que la DEA coordinó una reunión con agentes de la Policía de Investigaciones y Carabineros para asesorarlos en detectar esta droga y para desarrollar estrategias para disminuir el narcotráfico. El encuentro “se abordó de forma específica el fentanilo, ya que es la mayor preocupación de las fuerzas policiales de EE.UU. en lo que se refiere a drogas sintéticas”, según sostuvieron las autoridades norteamericanas.
Las autoridades norteamericanas subrayaron que la presencia de drogas sintéticas en Chile “ha ido en aumento”, pero que “sin embargo, no podemos comentar si se ha detectado o no una cadena de suministro de fentanilo aquí en Chile“.
La Intranquilidad de las autoridades también incluyó comentarios sobre la alza del crimen organizado en Chile. “Notamos un aumento en el crimen organizado y violento en Chile y cada vez que recibimos información sobre actividades criminales específicas o de organizaciones criminales que operan en Chile, la compartimos con nuestras contrapartes policiales chilenas”, dijeron las agencias estadounidenses.
También hubo comentarios por la situación de Chile como país de tránsito de drogas. En marzo de este año, un informe de la ONU concluyó que “Chile es utilizado como país de tránsito de cocaína (…) en particular por el Puerto de San Antonio”.
“La mayoría de los países dentro de la región del Cono Sur continúan siendo considerados principalmente como países de tránsito de drogas, incluido Chile. Varios factores contribuyen al estatus de Chile como país de tránsito. Éste limita con dos de los países productores de cocaína más grandes del mundo y exporta e importa cantidades sustanciales de bienes y productos en una variedad de industrias a través de puertos extensos e infraestructura logística“, concluyó Estados Unidos.
¿Qué es el fentanilo?
La sustancia es una de las mayores preocupaciones sanitarias en Estados Unidos. En el 2022 fallecieron alrededor de 50 mil personas por sobredosis de este estupefaciente, y el nivel de impacto ha sido comparado como una nueva pandemia en el país norteamericano.
El fentanilo es un opioide hasta 100 veces más poderoso que la morfina, y su uso era común para calmar dolores intensos en pacientes. Su expansión en Estados Unidos se debería al ingreso de carteles mexicanos dedicados al narcotráfico, quienes comercializaron este sintético y cambiaron las lógicas de la comercialización de drogas, dejando atrás sustancias como la marihuana y la cocaína.
El elemento se ha vuelto mortal porque se ha mezclado con otras drogas como la heroína, la cocaína y la metanfetamina para disminuir su costo. Se puede fabricar “en cualquier lugar sin necesitar construir laboratorios avanzados y son fáciles de ocultar y transportar en pequeñas cantidades”, finalizaron los agentes de Estados Unidos.