Los diputados Marco Antonio Sulantay, Juan Manuel Fuenzalida, Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé y Álvaro Carter, enviaron un oficio para que los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Energía, Diego Pardow, vayan a la Cámara baja a explicar los resultados y lo que se realizará a futuro con este plan.
Esto, luego de conocerse entre otras cosas, que sólo se entregaron 3.157 de los 100 mil balones de gas que se prometieron. Además, los diputados aseguraron que “se les ofreció gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que al Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos”.
El pasado 20 de marzo, diputados de la Unión Demócrata Independiente le enviaron un oficio al ministro de Energía, Diego Pardow, donde solicitaron información respecto al plan gas a precio justo. Al recibir la información, se dio a conocer un documento que se encontraba calificado como “reservado”, en donde se detallan los costos del plan. Este se encontraba firmado por Mario Tellez, Gerente de venta de gas y energía de Enap.
¡Gas de Chile a precio justo! 🙌❤️🔥🇨🇱
— Ministerio de Energía (@MinEnergia) July 22, 2022
En #Chiguayante lanzamos el plan piloto #GasdeChile, iniciativa que permitirá en una 1ª etapa vender Gas Licuado de Petróleo (GLP) producido por #ENAP en las comunas de Chiguayante, Quintero y San Fernando a un valor menor que en el mercado. pic.twitter.com/ELbBhNPcoF
En el documento, se revelaron los millonarios costos que debió asumir el Gobierno. De acuerdo con los números que maneja Enap, un cilindro de gas tiene un valor de $98.000 pero, si se le suma el Impuesto al Valor Agregado, el monto aumenta a $117.000, de esta cifra el 85% corresponde a costos de distribución. Debido a la falta de un plan de distribución, el costo total del proyecto es de $591 millones, de los cuales $507 millones fueron destinados solo para la repartición y el pago a una empresa que se encargó de tener el espacio necesario para el acopio.
El plan “Gas a precio justo”, comenzó a funcionar entre agosto y diciembre de 2022 en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, el objetivo del plan era vender gas a un precio justo. En diciembre del año pasado, Enap anunció su ingreso al mercado y se puso como meta la comercialización de 300 mil cargas de 15 kilos para 2023, para ello se dispondrían de 60 mil cilindros.