El coleo de toros es un tradicional actividad ecuestre que se lleva a cabo en varios países de América Latina, especialmente en Venezuela y Colombia. Consiste en derribar un toro mediante la destreza y habilidad de los participantes conocidos como “coleadores” o “jinetes”.
La competición, considerado un deporte cultural, se realiza en un ruedo o corral, donde un equipo de coleadores monta a caballo y persigue a un toro. El objetivo es agarrar al toro por la cola y derribarlo, haciendo que sus cuatro patas toquen el suelo. La destreza y habilidad de los coleadores son esenciales, ya que deben sincronizarse para realizar la maniobra de manera efectiva y segura.
Pese a que es una actividad aparentemente de tipo deportivo, ha generado una ola de reacciones en Chile, principalmente luego de que se difundiera en redes sociales un evento llamado “Fiesta Llanera”, que tiene como principal atractivo el coleo de toros. De hecho, el evento programado para los domingos 4 y 17 de marzo en Paine está en el ojo del huracán ya que supondría el maltrato y explotación animal.
En un reporte reciente de The Clinic, se expuso esta situación, explicando que la costumbre se instaló en la Región del Biobío con Anapolis Ranch. No obstante, por diversas denuncias al tratarse de una actividad ilegal, se traslado a otros espacios como la Región Metropolitana.
Al respecto, la municipalidad de Paine, localidad del siguiente evento, se pronunció a través de un comunicado en el que aseguraron no haber autorizado la realización de “Fiesta Llanera”.
“Esta Municipalidad recibe solicitudes de permisos para su análisis y autorización, y a la fecha no hemos recibido alguna sobre estos temas, fechas y/o lugares. En caso de recibirlas, se rechazarán por acoger actividades que van en contra del trato correcto a los animales”, indicaron.
Asimismo, manifestaron que la actividad Fiesta Llanera no cuenta con autorización para ninguna de sus fechas. “En oportunidades anteriores se han fiscalizados actividades de este tipo donde se han descubierto diversas incivilidades, que van en contra de las tradiciones arraigadas a nuestra cultura”.