TU PROPIA VÍA

Presidente Gabriel Boric promulga ley que articula al Hospital Clínico de la U. de Chile con la red pública de salud

El proyecto permitirá robustecer la red asistencial de la Región Metropolitana, ampliar la atención de alta complejidad a nivel nacional y continuar con la formación de especialistas.

Con la promulgación de esta ley podemos decir que estamos coronando con éxito un largo esfuerzo. Más responsabilidad del Estado con el Hospital, reconocer su carácter público y formador, poner al servicio de Chile sus enormes capacidades y atender mejor a los habitantes del sector norte de la Región Metropolitana. Y, además, fortalecer el concepto de lo público y la Universidad de Chile. Con esta ley avanzamos hacia una mejor salud pública, poniendo al servicio de ese propósito al Hospital Clínico J. J. Aguirre de la Universidad de Chile, con toda su complejidad, saber y experiencia, con la riqueza de sus trabajadores y trabajadoras. Es un gran motivo para sentirnos orgullosos, optimistas en este día, porque con Chile y con la Chile avanzamos”.

Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que articula al Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCH) con la red pública de Salud y lo reconoce como un Hospital Universitario Público, respondiendo así a una sentida y transversal demanda de la comunidad de la Casa de Bello y restaurando un vínculo fundamental que había sido suspendido en los años 90.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que “estamos frente a un hecho histórico, fruto del trabajo de muchos y muchas, especialmente de los equipos académicos, profesionales y técnicos del Hospital, que bajo la convicción del valor de la salud pública se han comprometido con este trascendental cambio. En un trabajo colectivo, donde hemos podido demostrar que la visión economicista y limitada de los 90 estuvo equivocada y que el país necesita y debe cuidar este Hospital de casi 150 años”.

La atención médica oportuna, igualitaria y digna es una exigencia ética para el Estado y no puede estar entregada a las reglas del mercado. La salud pública se asocia al origen mismo de nuestra República. Sin la atención sanitaria realizada por el Estado y sus instituciones, no habría sido posible construir nuestra nación. En esa tarea, la Universidad de Chile estuvo involucrada desde siempre, a través de su Facultad de Medicina, su Escuela de Salud Pública y este Hospital. Somos, por tanto, herederos de una historia de compromiso social y de servicio a la comunidad en el campo de la salud. Esta ley tributa a ese legado y reivindica el valor de la salud pública para nuestro país“, señaló la máxima autoridad universitaria.

El acto de promulgación se llevó a cabo en las dependencias del Hospital Clínico y contó con la presencia, además, del Director General del HCUCH, Eduardo Tobar; de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; de la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo; del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; del director de Fonasa, Camilo Cid; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; de las y los parlamentarios Karol Cariola, Francisco Chahuán, Helia Molina, Maite Orsini; de las y los alcaldes de comunas beneficiadas; y la comunidad hospitalaria.

La nueva ley

La ley fortalece el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el Sistema Nacional de Servicios de Salud a objeto de robustecer la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago y ampliar la red de alta complejidad a nivel nacional. Además, establece que se trata de un “Hospital Universitario Público”, en tanto es un recinto de carácter estatal que investiga, desarrolla políticas públicas, realiza avances en medicina y forma especialistas y subespecialistas para todo el país. 

Durante su tramitación, el proyecto contó con el respaldo transversal de todas las bancadas y de todos los partidos políticos durante sus trámites legislativos, al punto de que su aprobación final se produjo con el voto unánime de todas y todos los parlamentarios presentes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, respectivamente.

Hoy nos convoca la esperanza de contribuir de una forma más eficiente a cumplir los objetivos sanitarios de nuestro país, cerrar las brechas existentes e incrementar aún más la calidad y pertinencia de nuestros productos académicos, tanto en docencia como en la investigación y extensión, haciéndolos más accesibles a las comunidades del área norte de la Región Metropolitana“, indicó el director general del Hospital, Eduardo Tobar, quien agregó que “este proceso no finaliza hoy, sino que nos convoca a avanzar acorde a los mecanismos que establece la ley para iniciar de forma progresiva su implementación a partir del 1 de enero del próximo año. Manifestamos nuestra mayor disposición a ello y confiamos en que todos los actores que estamos convocados lo haremos de forma expedita, responsable y cumpliendo los objetivos de esta ley“.

En concreto, la ley establece que el HCUCH forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud en cuanto otorga atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de los servicios de salud con los que se suscriban convenios, respetando siempre la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad de Chile. Junto a ello, garantiza la sustentabilidad financiera del recinto a través de un presupuesto asignado de acuerdo con las prestaciones realizadas.

Parte de los objetivos de la norma es que el Hospital Clínico tome a su cargo una parte de la población beneficiaria del territorio norte de la Región Metropolitana –especialmente a los habitantes de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til, Colina y Renca– y que se le asignen prestaciones de alta complejidad para toda la red nacional. 

Implica, además, que se ampliarán los cupos de formación de la especialidad de geriatría para ser destinados a las regiones con mayor proporción de adultos mayores del país. Asimismo, establece que CENABAST proveerá al Hospital Clínico de medicamentos, instrumental y otros elementos o insumos que pueda requerir, en los mismos términos, condiciones y disponibilidad que los demás establecimientos que forman parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Se contempla la redacción de un reglamento dictado por la Universidad de Chile que deberá contener las normas de organización y funcionamiento del Hospital, considerando la presencia de un Consejo Asesor del director general del recinto, con representantes de la comunidad y de los usuarios.

Este nuevo vínculo entre el Hospital Clínico y la red pública de salud deberá iniciar su funcionamiento, gradualmente, desde el 1 de enero de 2024, para lo cual se debe suscribir un convenio en el mes de diciembre de este año entre la Universidad de Chile, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Subsecretaría de Redes Asistenciales

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...