TU PROPIA VÍA

Martín Pradenas es declarado culpable por siete delitos sexuales: Fiscalía pide más de 40 años de cárcel

Al joven se le encontró responsable por siete delitos de connotación sexual, entre ellos los relacionados al caso Antonia Barra

Durante la jornada de este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable por siete delitos de connotación sexual a Martín Pradenas. La institución de justicia lo encontró, nuevamente, responsable por los hechos punibles que se le imputan, entre ellos, los relacionados al caso de Antonia Barra.

Según reza el veredicto, Pradenas es culpable concretamente de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, cometidos entre 2010 y 2019 en contra de seis mujeres. Aunque no se conoce la pena que recibirá, el Ministerio Público (MP) y los querellantes han solicitado penas más de 40 años de cárcel.

“Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, se ha logrado convicción, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva concurrencia de los hechos”, indicó el juez José Ignacio Rau Atria.

Por su parte, el fiscal Miguel Rojas, quien se encuentra involucrado en el proceso penal, sostuvo que las pruebas han sido contundentes y luego de una investigación exhaustiva se logró obtener un nuevo veredicto.

“Se acreditó cada uno de los hechos. Se ha presentado prueba contundente, no solamente testimonial, sino que también gráfica y audiovisual, que da cuenta de cada uno de los episodios en una investigación objetiva”.

La sentencia de Martín Pradenas será revelada el próximo viernes, 28 de julio. El Tribunal en cuestión ha programado una audiencia para las 13:00 horas en donde tiene previsto dar a conocer la respectiva decisión.

Delitos por los que fue condenado

  • Abuso sexual y violación a mayor de 14 años cometidos en contra de la víctima A.R.B.P. (hechos 1° y 2°).
  • Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima P.V.C.O. (hecho 3°).
  • Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima T.V.B.R. (hecho 4°).
  • Abuso sexual de menor de 14 años, cometido en contra de la víctima C.P.C.U. (hecho 5°).
  • Abuso sexual de mayor de 14 años, cometido contra la víctima V.S.L.R. (hecho 6°).
  • Violación de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima F.V.M.O. (hecho 7°).

Caso Antonia Barra, piedra angular en juicio contra Martín Pradenas

El caso de Antonia Barra no solo ha causado conmocionó en la opinión pública chilena, también lo ha hecho en la esfera internacional. Medios nacionales e internacionales han seguido muy de cerca este proceso, sobre todo por lo forma en cómo ha avanzado y lo que representa.

La joven se quitó la vida el 13 de octubre de 2019, luego de haberle contado a su ex novio, Rodrigo Canario, la agresión que había sufrido a manos de Martin Pradenas.

La chica de 21 años de edad se llenó de valor para hablar sobre la atrocidad que había vivido, sin embargo, la persona en quien confió la insultó, grabó la llamada y la reenvió.

Según su propio relato, Antonia Barra despertó en un cabaña del sur de Chile el 18 de septiembre de 2019 con Pradenas encima de ella. Al ver la escena, la joven consternada le gritó que se apartara, se vistió y se fue del sitio. Había estado durante la noche en una discoteca en la que Martín comenzó a acosarla, tal y como lo muestran las cámaras de seguridad del establecimiento.

Es importante destacar que en 2022 el joven recibió una sentencia condenatoria. No obstante, la Corte Suprema anuló dicho juicio alegando “vulneración de garantías”, tras un recurso de nulidad interpuesto por los abogados del imputado. En esa oportunidad, Padrenas recibió una condena de 20 años de cárcel.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...