En un hecho que ha sido catalogado como histórico, Chile aprobó hoy su nueva ley para la naturaleza. Su acogida final se logró tras 13 años de trámites en el Congreso Nacional después que la Cámara Baja votara un informe emanado de la Comisión Mixta.
Con la aprobación de esta ley se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que estará enfocado en el cuidado de las áreas protegidas del país, y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que “hoy nuestro país dio un paso histórico para la protección de nuestra naturaleza. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas viene a enfrentar la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a Chile, y al mundo entero, a través de la creación de un servicio público, autónomo, descentralizado, con financiamiento robusto, dedicado en un 100% a la protección del patrimonio natural chileno”.
¿De qué trata esta ley?
La ley se soporta sobre cuatro pilares: la creación de un servicio público sólido para la protección de la biodiversidad; reducir la dispersión institucional de las áreas protegidas; dotar al país de instrumentos de gestión para la conservación y el fortalecimiento normativo y financiero para el mismo propósito.
Chile es un territorio con bastas áreas protegidas marinas (42%) y terrestres (22%) y, por esto, mediante este nuevo proyecto aprobado se aumentaría el aporte fiscal para la institucionalidad ambiental. Este aumento será de un 58% y buscará duplicar la cantidad de guardaparques y acercar más a los privados para la gestión de las áreas protegidas.
Esto también considera el traspaso de áreas protegidas de la Conaf al SBAP, junto con sus recursos financieros y personal, resguardando siempre sus derechos laborales.