TU PROPIA VÍA

La Florida es el municipio con más casos de corrupción en la Región Metropolitana

De acuerdo a los datos recopilados por el Consejo de Defensa del Estado, 180 de las 346 municipalidades del país han sido investigadas por delitos asociados a corrupción. La Florida es la entidad municipal con mayor cantidad de investigaciones por corrupción.

 El 52% de las alcaldías han enfrentado investigaciones por cohecho, en los 180 municipios que se  detectaron irregularidades más de 70 de sus causas fueron llevadas a tribunales. El Consejo de Defensa del Estado clasificó todas las investigaciones por delitos asociados a corrupción en las municipalidades del país entre enero de 2014 y diciembre de 2021.

475 son los funcionarios públicos afectados por las investigaciones de las municipalidades y en promedio existen cinco delitos por cada entidad. Entre los que más se repiten se encuentran entre otros, cohecho, apropiación indebida, fraude y malversación de caudales públicos.

La Región Metropolitana figura como la región con mayor cantidad de empleados indagados con un total de 130 casos, dentro del territorio la comuna de La Florida es la entidad municipal con mayor cantidad de investigaciones por corrupción. En la comuna liderada por Rodolfo Carter, se encontraron cinco causas por malversación de caudales públicos, estafa, fraude al  fisco y falsificación de instrumentos públicos. 

En 2021 se detectaron un total de 1.119 causas en 260 municipalidades, en 2020 la cifra fue de 689 procesos. CDE explicó que estos casos no siempre pertenecen a la máxima autoridad, si no que se trata de diferentes estamentos, “es decir, no necesariamente se investiga a la autoridad máxima municipal o aquella de rango directivo”. Además, aseguraron que entre los funcionarios que se encuentran investigados hay administrativos, concejales y auxiliares.

Actualmente se encuentran en primer trámite constitucional dos iniciativas legislativas que buscan establecer exigencias de transparencia y obligación de rendición de cuentas a todas las instituciones privadas, con o sin fines de lucro.

Otras de las regiones con más casos de cohecho son Valparaíso con 75 casos, BioBío con 65 y Los Lagos con 34 investigaciones. Uno de los casos más recientes de investigación por corrupción es el del exalcalde de Vitacura Raul Torrealba.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Macarena Rodriguez

Macarena Rodriguez

Lo Último

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos con su vida romántica y sexual

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...
NEGRTO
"Nadie quería subirse a ese helicóptero", Negro Piñera "t...