Raúl Torrealba declaró durante dos días ante Francisco Jacir, fiscal jefe de Santiago, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y falsificación de instrumento público. El pasado 1 y 2 de febrero el exedil dió su versión de los hechos, la cual estuvo bajo reserva por 80 días.
Según aseguró El Mercurio, el antiguo edil de Vitacura aseguró “en mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y que muchas de las noticias han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación. Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República, dejé la municipalidad sin ninguna deuda, el dinero de Vitacura está en Vitacura”.
Los cargos que se le imputan se relacionan con posibles irregularidades en la entrega de subvenciones de programas municipales que iban destinados a ofrecer deporte y salud para los vecinos.
Durante la declaración aseguró que recibió dinero en efectivo, pero dicho dinero fue usado para actividades en conjunto con Vita “quiero aclarar que efectivamente recibí dinero en efectivo de Antonia Larraín, el que le solicite, pero tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde”.