En la jornada de este jueves, la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional rechazó la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Chile por los animales”.
Con 5 votos a favor, 1 en contra y 8 abstinencias por parte de consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano, el proyecto que buscaba consagrar que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad, no pasará al Pleno y, por tanto, no formará parte de la propuesta de nueva Constitución.
La Comisión rechazó la propuesta pese a contar con el respaldo de la ciudadanía. Recordemos que tuvo 25.415 apoyos, es decir, 15 mil de los necesarios para que pudiera ser debatida.
En ella, se establecía que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación”.
Aunque no se compartieron mayores detalles, desde la bancada republicana señalaron que se abstuvieron de votar por la propuesta ya que actualmente hay una iniciativa aprobada que regula la misma materia.
Es importante destacar que más de 20 instituciones y organizaciones protectoras de los derechos de los animales apoyaban este proyecto, argumentando que tanto en las leyes como en la Constitución Nacional vigente estos seres vivos no se encuentran protegidos. No obstante, el Consejo Constitucional no le dio luz verde y el documento no avanzará a la siguiente etapa.