TU PROPIA VÍA

Identifican a nuevo implicado en robo al Ministerio de Desarrollo Social: Habría operado desde la cárcel

Se trata de un reo. El presunto implicado habría operado desde la cárcel y sería el responsable de haber hecho las llamadas que ayudaron a concretar el robo.

Las labores de búsqueda e investigación relacionadas al robo en la sede del ministerio de Desarrollo Social y Familia ya comienzan a dar sus frutos. En horas de la mañana de este viernes, se confirmó que un nuevo implicado en el hecho fue identificado.

De acuerdo con información aportada por la Gendarmería, se trata de Miguel Ángel Apablaza, un reo del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto que, según las autoridades, operó desde las dependencias del centro penitenciario.

El joven se encuentra detenido pagando condena por un delito similar. No obstante, eso no le habría impedido participar en el evento producido durante la noche del miércoles, en el que se sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte de las instalaciones del ministerio.

“En el contexto del robo que afectó a las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social y a partir de una orden emanada del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, personal de Gendarmería de Chile desarrolló la noche de este jueves 20 de julio, un procedimiento de registro y allanamiento en la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, recinto en el que cumple condena un interno presuntamente vinculado con dicha investigación”, dijo la autoridad en un comunicado.

¿Quién es Miguel Ángel Apablaza y por qué está involucrado en el robo al ministerio de Desarrollo Social y Familia?

Según información preliminar, Miguel Ángel Apablaza, segundo implicado en el robo a la sede del ministerio que lidera Giorgio Jackson, es nieto de Elena Rojas Crespo, la mujer capturada este 20 de julio en la comuna de Renca portando los equipos robados.

Apablaza, de 24 años, se habría hecho pasar por el ministro mediante una llamada telefónica para engañar a los guardias de seguridad y poder concretar el robo. Tal parece que el sujeto fue el encargado de dar las instrucciones para que el personal de seguridad reuniera las computadoras y, posteriormente, entrara a fumigar el recinto.

Como parte del procedimiento, se fiscalizó el lugar donde el joven cumple condena. Se espera que sea formalizada este viernes, en esta oportunidad por el delito de robo fingiendo ser autoridad.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de la caja fuerte que sustrajeron los antisociales, en tanto que las 23 notebooks fueron encontradas en poder de la abuela del reo.

“El operativo fue ejecutado por personal del Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) y del Subdepartamento de Servicios Especializados (SSEE) de la Institución Penitenciaria, dando cumplimiento a la diligencia instruida por el citado tribunal para que el interno en cuestión sea formalizado”.

Es necesario destacar que en menos de 48 horas se ha dado con el paradero de dos personas involucradas en este caso. En su momento, el ministro Jackson condenó este hecho, señalando que por su naturaleza podría tener una señal política.

“Quiero manifestar la total indagación que como Gobierno tenemos respecto a estos hechos, son gravísimos y, por cierto, también nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza”, señaló desde un punto de prensa en Concepción. Asimismo, manifestó que “parecen no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política”.

En relación a ello, sostuvo que las autoridades competentes están haciendo su trabajo y es cuestión de tiempo para que todos los responsables comparezcan ante la justicia.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...