Una persona, identificada por la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) como Valentino Liberona, recibió el primer pasaporte no binario del país. La entrega se suma a otro hito ocurrido el año pasado cuando Shane Cienfuegos recibió el primer carnet de estas características.
Según la OTD, el caso de Liberona “no fue fácil“, debido a que hubo una supuesta “negación de su identidad de género, por parte de las instituciones“, lo que le propinó a Valentino “una fuente de dolor y frustración en muchas ocasiones“.
Para Valentino, el reconocimiento de su identidad de género no fue fácil. “Primero tuve que relatar el por qué quería un carnet no binarie. Indiqué que anteriormente había cambiado mi nombre por la Ley de Identidad de Género el año 2020 donde no se me permitió llevar mi segundo nombre ‘Victoria‘ por no ser masculino, porque se supone que el nombre tenía que ser de acuerdo al sexo registral al cual se cambiaría, en este caso de femenino a masculino”.
Liberona explicó que “ese fue una de las tantas formas donde institucionalmente no se reconocía mi identidad, negándome mi propio nombre y que también causó en mí una profunda pena”.
Además de este relato, a Liberona se le pidió dos testigos para que validaran su experiencia de vida como persona no binaria. Desde la OTD afirmaron que “Valentino contó con el apoyo de su madre y una amiga”, y que el documento final fue entregado al 18 Juzgado Civil de Santiago donde se acogió la solicitud de cambio de nombre y sexo registral el 8 de noviembre de 2022.
El dictamen lo recibió el 31 de diciembre del mismo año y el 3 de enero del 2023 lo ingresó en el Registro Civil de Providencia. La rectificación se vio en el certificado de nacimiento como sexo “no binarie” en marzo.
Una desilusión para Valentino
Una vez terminado este proceso, Valentino debió esperar dos meses para obtener su carnet y su pasaporte. El 3 de mayo agendó una cita para esto, pero cuando retiró ambos documentos, recibió una desagradable sorpresa.
“En el momento en que iba a retirarlos, consulté qué había en mi sexo registral, cuando el funcionario me indica que sale ‘I’, fue como ‘¿En serio? ¿Esto es una broma?‘”. Valentino debió mencionar el dictamen que especificaba claramente que debía figurar la “X”.
Los documentos fueron retenidos y se debió sacar nuevamente la foto de carnet, lo que le significó estar una semana sin su identificación. El 16 de mayo recibió una llamada para que los retirara, ahora sí, en correcto estado.
Finalmente, Valentino manifestó que se encuentra “feliz, tranquile, entusiasmade, eufórique, melancólique, todos esos estados de ánimo y emociones pasaron por mí“, y que “en ese momento empezaron a surgir las dudas ¿cómo será mostrar en otro país este pasaporte? ¿tendré que evitar pasar por lugares abiertamente odiantes a la comunidad trans?“.