Luego de tres meses de trabajo, el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad presentó al Presidente Gabriel Boric la propuesta de una nueva Política Nacional en esta materia. El plan consta de cinco ejes fundamentales: Infraestructura resiliente, derechos de las personas, cultura de ciberseguridad, coordinación nacional e internacional, fomento a la industria y la investigación científica.
La propuesta incorporó un enfoque de género, con atención especial a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y disidencias sexogenéricas.
“Esta política es para proteger a las personas y al país (…) a través de un teléfono celular entren a su banco, hacen trámites en el Registro Civil, compran cosas y por tanto entregan información sensible de su patrimonio y de su seguridad personal”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El comité que redactó esta nueva propuesta estaba integrado por las subsecretarías del Interior, General de la Presidencia, Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones, Economía, Minería y Energía, además de la Agencia Nacional de Inteligencia y el coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez.
En cuanto a la seguridad nacional, el ministro detalló que Chile cuenta con instituciones que tienen que garantizar la seguridad de los datos, ya sea por seguridad a nivel país o a nivel exterior del Estado.
En esta misma línea, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó que “estas medidas que se articulan para poder avanzar hacia una transformación digital más justa, basada en una perspectiva de derechos y también de perspectiva de género”.