TU PROPIA VÍA

Fiscal Valencia no descarta que ministros Montes y Jackson sean citados a declarar: Contratos investigados suman $14 mil millones

El titular del Ministerio Público aseguró que se están dedicando los esfuerzos necesarios para ver qué sucedió con los fondos públicos. También explicó las razones por las que no puede liderar la investigación.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, ofreció un nuevo balance este martes sobre el Caso Convenios en el que se investiga el traspaso de millonarias sumas de dineros públicos a distintas fundaciones. De acuerdo con la información compartida, las investigaciones avanzan por buen camino y, de momento, los contratos investigados ascienden a los $14 mil millones.

Lo que supone uno de los mayores desafíos políticos del gobierno en la actualidad está concentrado en nueve regiones, y según la autoridad, no se descarta la comparecencia de los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson de Vivienda y Desarrollo Social, respectivamente, para declarar. “No hay investigación de esta naturaleza en las demás (regiones), vamos a seguir monitoreando”, dijo en conversaciones con Radio Universo.

“Es posible que tengan que declarar y en su momento se determinara la calidad. Hoy día, de momento, no advierto, ni he tomado conocimiento que algún fiscal haya manifestado de que tengan rol que permite atribuirles que tienen algún tipo de participación”, aseguró.

Por ahora, el Ministerio Público (MP) a través den las fiscalías regionales efectúa las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables y saber dónde están los fondos. No obstante, mientas las indagatorias siguen su curso, no se puede adjudicar responsabilidades ni determinar la posible existencia de delitos en el marco del Caso.

“Esos fondos eran plata de todos chilenos, cuando el Estado chileno le asignó estos dineros a estas fundaciones, dejó de asignarlo a pensiones dignas, a la reparación de una escuela, a subsidio para los más pobres; se le entregó a esta gente porque entendía que había una finalidad pública que era necesaria financiar y al parecer eso es posible que no haya ocurrido”, manifestó Valencia.

En la misma línea, sostuvo que los fiscales ya están realizando su trabajo y advirtió que “van a hacer lo que tengan que hacer, caiga quien caiga, pase lo que pase, pese a quien pese y pise quien pise, y no nos interesa el último eslabón, el último que recibió el dinero, ni el ultimo involucrando; sino que nos interesa llegar lo más arriba posible, en quienes podrían haber urdido el mecanismo.”

En este contexto, el persecutor afirmó que el Caso Convenios se está tratando con sumo cuidado ya que “es muy común que en los casos de corrupción, todos los actos tengan apariencia de legalidad”, por lo que no pueden pasar por alto ningún detalle.

Fiscal nacional y su rol en el Caso Convenios

Consultado por su participación en las averiguaciones, el fiscal Valencia aseveró que no se cumplen con los requisitos de ley para que él esté liderando la investigación. Tal y como señaló, el legislador delega su figura para casos excepcionales, razón por la cual es su deber dejar que los fiscales asignados hagan su trabajo.

“Con base a la ley actual, la posibilidad de que el Fiscal Nacional asuma la dirección de forma directa es algo que el legislador tiene previsto para casos muy, muy excepcionales (…) En los últimos 20 años ha ocurrido en solo una oportunidad”, apuntó.

En este orden de ideas, destacó que la primera condición que se debe cumplir es que la investigación tenga temas robustos. Esto significa “que involucre a autoridades de alta investidura, que ha trepado muy alto en el Estado, que van a existir presiones indebidas, etcétera, que de momento no existe”, mientras que la segunda condición y para él la mas importante, es que “hayan antecedentes de que los fiscales regionales no están en condiciones de enfrentar adecuadamente el caso”, concluyó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
ViaX

ViaX

Lo Último

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de muerte: "Hay delitos sin perdón"
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de mu...
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?
2022042312082423406
Día Internacional del Libro: Se entregarán gratuitamente ...