Ante el aumento en los índices de delitos como los homicidios, la trata de personas y la prostitución en el país, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se pronunció sobre el fenómeno de la inseguridad que se vive actualmente, señalando que es un desafío que no tiene precedentes en la historia chilena.
Según el titular del Ministerio Público (MP), la influencia de bandas transnacionales ha permitido la proliferación del crimen organizado, situación que se ha salido de las manos porque no se controló a tiempo.
En declaraciones a Radio Agricultura, el funcionario sostuvo que los recursos con los que se cuenta actualmente para contener la ola de violencia no son suficientes. Sin embargo, desde que asumió como líder de la Fiscalía, su prioridad ha sido combatir la impunidad de estos hechos.
“En Chile es un hecho objetivo que tenemos un aumento muy significativo de los homicidios. Prácticamente se han duplicado los homicidios en menos de 10 años en territorio nacional“, aseguró.
Asimismo, dijo que “los recursos con los que la Fiscalía cuenta hoy día son insuficientes, insuficientes no solo a la luz de lo que nos pasa sino que a la luz de lo que otros países con una situación similar a la nuestra destinan al trabajo del Ministerio Público“, apuntó.
En este orden de ideas, destacó que “afortunadamente, existe un plan de fortalecimiento en camino. Pero hoy día tenemos a nivel nacional solo 3,7 fiscales cada 100 mil habitantes, menos de 4 cada 100 mil habitantes y en Colombia, si no me equivoco, son 14. En Suecia son 10 cada 100 mil. En Asia, el promedio es sobre 6 fiscales cada 100 mil habitantes”.
Frente a este contexto, Valencia manifestó que el único camino para controlar la violencia y disminuir los índices de inseguridad es ajustar la estrategia de persecución contra el crimen organizado. “No tenemos otro camino que enfrentarlo con severidad, con energía y creatividad para estar mejor organizados que ellos”, enfatizó.
“Si nos preguntan si podríamos hacerlo mucho mejor con más recursos, por supuesto, no cabe duda, y existe un consenso general y un acuerdo con el Gobierno en tal sentido. Pero con lo que tenemos lo vamos a enfrentar“, agregó.