TU PROPIA VÍA

Expertos entregan ciberconsejos para comprar seguro en el CyberDay

Uno de los puntos importantes es no dejarse engañar por ofertas demasiado tentadoras.

Según el último ranking National Cyber Security Index (NCSI), Chile cayó 10 puntos en el índice de ciberseguridad, descenso que lo ubicó en el puesto 56 a nivel mundial, por detrás de países como Paraguay, Argentina y Perú. La difusión de este reporte llegó a pocos días de que se realice un nuevo Cyberday en nuestro país, evento que se desarrollará entre los días lunes de 2 y miércoles 4 de octubre y en donde cientos de marcas realizarán sus mejores ofertas de productos de manera digital.

¿Es esta caída un riesgo para los consumidores? El Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Jaime Fuentes, explica que “para este evento del Cyber la caída no tiene un impacto directo ni implica un riesgo directo”. El descenso en ciberseguridad, agrega, tiene varios significados e implica potenciales riesgos y ventajas. “Por el lado de los riesgos: que las empresas hayan dejado algo sin cuidar y que no estén realizando ciertas actividades que hacían antes y, por otro lado, las ventajas corresponden a elementos bastante simples, como que la competencia por esta misma falta haga que algún comercio marque como diferenciador en su oferta al consumidor la ciberseguridad o la seguridad de la compra para sus clientes”.

El otro significado importante radica en la oportunidad de que los comercios aumenten sus capacidades instaladas de detección de fraude, tanto en línea como a posteriori”, indica el experto.

En cuanto a los riesgos generales que una actividad como el Cyberday puede ocasionar, Jaime Fuentes indica que “no se corre más peligro, el peligro siempre ha existido. Que no lo veamos o que no hayamos sido víctimas de él, tiene que ver, por un lado, con ciertos sesgos cognitivos y, por otro lado, el volumen de transacciones“.

Detalla, en esta línea, que “el riesgo viene dado por el desconocimiento que cada persona pueda tener de cómo utilizar los medios y estructuras de pago, de cómo reconocer algunos elementos que te hagan sospechar. No dejarse engañar por ofertas demasiado tentadoras que puedan ser una argucia o no del marketing o un sitio clonado del original, diseñado para engañar los sentidos de las personas o simplemente montar un engaño del tipo “cuento del tío” o denominado, más tecnológicamente hablando, phishing“, añade.

“No es un buen momento para el endeudamiento”

El académico de Marketing, Ventas e Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Martín Cook, explica que “los eventos Cyber tradicionalmente han sido oportunidades para que los usuarios de e-commerce puedan comprar productos y servicios en condiciones preferentes a las existentes. Esto es una estrategia que siguen los comercios para potenciar sus canales digitales. El éxito de estos eventos dependerá de las oportunidades y los descuentos que se ofrezcan”.

Sin embargo, aclara que “en términos comparativos, las tasas de interés de préstamos en cuotas y tarjetas de crédito son hoy mayores a lo que eran antes de la pandemia (año 2020) y, bajo ese contexto, no es un buen momento para el endeudamiento para fines de consumo. Por eso, se recomienda a los usuarios preferir las promociones de Tarjeta de Crédito de Cuotas sin Interés como la opción más conveniente para este tipo de eventos comerciales”.

Sobre los valores que puedan llegar a tener los productos, el profesor Cook añade, además, que “el dólar está cotizando sobre los 900 pesos está semana, lo cual es un valor por sobre lo observado durante este año y, considerando que gran parte de los productos y servicios que participan en este tipo de eventos es importado, entonces es razonable anticipar que las ofertas no serán tan atractivas como en otros eventos realizados en condiciones más favorables”.

En el caso de los viajes, generalmente son denominados en dólares, por lo cual puede pasar los mismo ya descrito, que si bien el precio en dólares puede tener un descuento, este se compensa por un mayor tipo de cambio al momento de convertirlo a pesos”, señaló el académico de FEN.

Recomendaciones al momento de comprar

Para evitar estafas y problemas en este Cyberday, los especialistas recomiendan hacer seguimiento al valor del producto que se quiere comprar y así evitar que el comercio eleve su precio días antes para mostrar un mayor descuento.

En términos de ciberseguridad, es importante tener paciencia para inspeccionar los links o avisos de los buscadores, leer bien la barra de direcciones del navegador y confirmar que sea el sitio al que queremos acceder. También es necesario tener precaución y no dejarse seducir por la “oferta de última hora” y hacer la compra no estando en una red confiable o sin saber si el descuento es tal.

Por último, advierten que es esperable que los sitios no funcionen como se debe debido a la alta demanda de usuarios conectados.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...