“No van a quebrar todas las Isapres, eso es ciencia ficción. Conozco gente realmente asustada (…) Hay que ser responsables y dar tranquilidad a las personas. Es maldad generar incertidumbre“, aseguró Artaza.
Asimismo, agregó que las Isapres tienen una “capacidad de lobby impresionante” que limita la capacidad de hacer cambios para ir “en beneficio de las personas”.
“El 99,9% de los parlamentarios son afiliados de Isapres, eso ya influye. Segundo, tienen una capacidad de lobby impresionante, yo lo viví personalmente”. “Tienen lobby con todos los actores políticos, tienen una capacidad de influir tanto en personas con responsabilidades gubernamentales como a través de los propios parlamentarios”, comentó el ex ministro.
“Hay que ver que muchos tienen roles en el ejecutivo y después terminan teniendo roles directos en las Isapres (…) han tendido una red muy poderosa que limita hacer cambios a favor de las personas“.
Consultado por la advertencia de una eventual caída de las clínicas, el ex secretario de estado afirmó que “cuando habla la Sociedad de Clínicas, están hablando las Isapres porque están verticalmente integradas”.
Además, el ex ministro señaló que “este entuerto partió hace 13 años cuando el TC dijo que era arbitrario e inconstitucional discriminar por sexo y edad. Hace 13 años las Isapres debieran haber hecho ajustes que nunca hicieron“.
“Todos sabíamos que en algún momento se iba a precipitar este debate. Las Isapres no hicieron ningún esfuerzo por mejorar nada y los actores políticos tampoco”, concluyó Artaza.
También fue crítico con el proyecto alternativo del Senado, señalando que “es un perdonazo y no tiene viabilidad política”, señalando que las personas castigarán con el voto a aquellos parlamentarios que eventualmente voten a favor de esa iniciativa.