TU PROPIA VÍA

Especialistas aclaran que el COVID no es más que un resfrío común si estamos vacunados

Según los expertos, el Covid pasó a ser uno más dentro del abanico de virus respiratorios existentes.

Estos últimos días se han encendido las alertas por un aumento de casos de COVID reportados entre la población. Uno de ellos fue el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien dio positivo por COVID-19 en Beijing.

Al respecto, la infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, confirma que, “desde el punto de vista clínico, hemos percibido un aumento de casos de COVID, obviamente muy lejos de los números de la época grave de la pandemia”. Sin embargo, aclara que “la gran mayoría de estos casos son leves, particularmente en personas que han recibido su esquema de vacunación completo, pero sí. clínicamente hemos percibido que ha habido un aumento de casos”.

Por su parte, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señala que “efectivamente estamos viviendo una mayor circulación de COVID. Estamos a niveles de expansión pandémica parecidos a la ola que tuvimos en mayo pasado. Sin embargo, esta expansión pandémica, a mi juicio, se debe fundamentalmente a una situación netamente estacional. Recordemos que justamente post las olas de pandemia, los contagios de enfermedades respiratoria dejaron de ser netamente estacionales, por lo tanto, esperamos pequeños brotes en cualquier momento”.

¿Llegó para quedarse?

Los especialistas llaman a no alarmarse, especialmente si los pacientes poseen su esquema de vacunación completo, ya que, de acuerdo a la doctora Cortes, quien además es médica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, “el COVID pasó a ser uno más dentro del abanico de virus respiratorios existentes. La única diferencia, aclara la académica de la U. de Chile, es que “hay virus que tienen un marcado rol estacional, como es el virus respiratorio sincicial o la influenza. En cambio, el SARS-CoV2, que es el virus que provoca el COVID-19, no es un virus estacional. Está todo el año repartido y hay aumentos cíclicos, pero que no tienen que ver con las épocas del año. Pero efectivamente sí, hoy día es un virus en circulación permanente que gracias a la vacuna genera bastante poca carga asistencial y hospitalizaciones”.

En este sentido, el profesor Cavada añade que “el COVID ya está funcionando como una enfermedad respiratoria más, hasta como una gripe común, eso es, de hecho, en términos de muertes. En este momento, el COVID causa muchos menos muertes que cualquier otro virus respiratorio, por lo tanto, ya no es una enfermedad, que, desde el punto de vista de la letalidad, vaya a preocupar”.

Síntomas y cuándo preocuparnos

La doctora Claudia Cortés explica que “los síntomas son los mismos y son indistinguibles de cualquier cuadro viral respiratorio. Son todos iguales. Algunos tienen más o menos de alguna cosa, pero cefalea, fiebre, mocos, algunos más dolor de garganta, más tos. Uno puede hacerse el test, que los venden en las farmacias. Hay autotest o también una PCR, pero la verdad es que, si estamos vacunados y somos una persona sana sin ninguna inmunodeficiencia, hay que manejarlo como un resfrío común”.

La recomendación sigue siendo ponerse mascarilla para no andar repartiendo virus a otras personas, porque entre esas otras personas pueden haber inmunosuprimidos que pueden tener un cuadro más serio”, agrega la académica, quien añade que el momento de consultar al médico es “cuando la fiebre persiste más allá de tres días, si tengo dificultad respiratoria o tengo un intenso dolor en el pecho o siento que me falta el aire. Esos son motivos para consultar”.

La vacunación es fundamental

La infectóloga Claudia Cortés reitera que “sigue siendo fundamental la vacunación. La forma que pudimos detener la pandemia a nivel nacional y mundial fue gracias a la vacuna y las personas que tienen la indicación de ponerse la vacuna bivalente tienen que vacunarse, particularmente los inmunosuprimidos, los mayores de 65 años. La vacuna se puede colocar desde los 50 años y en los niños desde los 12 años cuando hay una recomendación específica de su médico tratante por alguna patología, pero sí, la vacuna es fundamental”.

El profesor Cavada lamenta, eso sí, que “las cifras de vacunación en realidad están bajísimas. Hasta me atrevería a decir que estamos bastante cercanas a la nulidad. Esperemos que la vacuna contra el COVID a partir de este otro año ya entre dentro del plan de vacunas contra la influenza, esta vacuna estacional que nos solemos proponer a partir de marzo o abril para para contribuir a la aminoración dentro del marco de las campañas de invierno del año 2024”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...