El sondeo Black & White continúa midiendo la percepción de la gente tras la Cuenta Pública 2023. En esta oportunidad, el 43% de los encuestados cree que hay que condicionar los planes del Gobierno a la reforma tributaria, y que se detalle con precisión cómo serán utilizados los recursos.
De igual forma, el 42% piensa que la reforma tributaria se debe aprobar pero con “compromisos concretos, inversión y modernización del Estado para un uso eficiente de los recursos“.
Paola Assael, socia de la consultora Black & White, manifestó que “la cuenta pública tuvo una buena performance, ya que su proporción de aprobación fue mayor que la del gobierno, y fueron más los que mejoraron que los que empeoraron su imagen del presidente Boric a raíz de ella“. El informe destaca que un 85% de los encuestados vio, se informó o escuchó sobre la Cuenta Pública.
Black & White también tuvo porcentajes para las declaraciones de Ángela Vivanco, quien manifestó a La Tercera que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron“, y lo que provocó que dejara su puesto como vocera de la Corte Suprema. Un 81% dice estar en desacuerdo con sus palabras.
Por último, la mayoría (56%) está en contra de un sexto retiro de los fondos de pensiones. La encuesta fue realizada a 1.131 personas, con un error muestral del 2,9% para un 95% de confianza.