La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó el inicio de un proceso sancionatorio en contra de ENAP Refinerías S.A., el cual es titular del complejo industrial “ENAP Refinerías Aconcagua”. Este incluye los establecimientos denominados “ENAP Refinería Concón”, “Terminal Marítimo Quintero” y “Central Combinada ERA”, quienes están bajo estrictas normas del Plan de Prevención y Descontaminación de Concón Quintero y Puchuncaví (PPDA CQP).
La razón detrás de esta caso es por superar las emisiones máximas permitidas de Material Particulado (MP) y dióxido de azufre (SO2) durante 2022. ENAP arriesga una multa de 5.000 UTA, es decir, $3.795 millones.
En un comunicado de la superintendenta de Medio Ambiente, se asegura que desde el 1 al 29 de marzo del año pasado, la empresa no cumplió con el límite de las emisiones de MP y SO2. En un segundo periodo, desde el 30 de marzo al 31 de diciembre, el organismo tuvo un exceso de 145 toneladas de MP y 15 de SO2.
La empresa tendrá 15 días para presentar sus descargos, o 10 días para hacer entrega de un Programa de Cumplimiento ante el SMA.