Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama y el 19 se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad. En Chile, cerca de 5.300 mujeres son diagnosticadas cada año. Pero, atención: cuando una mujer lo detecta y trata a tiempo, en el 95% de los casos, recupera su salud.
Diferentes marcas han decidido colaborar y sensibilizar con la detección temprana de esta enfermedad, una de ellas es Danone, que lanzó -por tercer año consecutivo- una edición limitada de su yogurt Light & Free que forma parte de la campaña “Cuidarlas Pinta Bien”. El packaging de estos productos lleva la cinta rosada, ícono que llama a concientizar acerca de esta enfermedad.
Parte de lo recaudado con la venta de estos productos irá en beneficio de la Corporación Yo Mujer, cuya misión es entregar apoyo emocional a mujeres con cáncer de mama, a sus hijos, esposos y familia durante la enfermedad; y también educar a las personas sanas sobre la importancia de la detección temprana.
“Estamos muy contentas de unirnos -por tercer año consecutivo- a la Corporación Yo Mujer para generar conciencia sobre la importancia del autocuidado y con ello, impulsar la ayuda en beneficio de mujeres diagnosticadas. ‘Cuidarlas Pinta Bien’ ha tenido maravillosos resultados en sus dos versiones anteriores y esperamos que esta colaboración continúe entendiendo que durante la pandemia los diagnósticos aumentaron”, enfatiza Javiera Soler, Brand Manager Danone.
“Esta alianza con Danone nos ayuda a llamar la atención sobre la importancia de la alimentación saludable y la actividad física como factores protectores de la salud de las mujeres. Agradecemos esta colaboración porque nos permite continuar entregando nuestros servicios -de manera gratuita- para las pacientes y sus familias. Queremos ser claras: Detectar el cáncer de mama a tiempo es clave, porque salva vidas”, explica la cirujana mastóloga Carolina Barriga, directora de Corporación Yo Mujer.
“Con sólo dedicar algunos minutos -cada mes- podemos realizar el autoexamen y detectar si presentamos alguna anormalidad en las mamas. Pero atención: Cuando palpamos algún bulto extraño, ya hay una patología presente. Por eso, es importante que -a partir de los 40 años de edad- las mujeres se realicen una mamografía anual”, precisó la especialista.
Cifras al alza: Los efectos de la pandemia
De acuerdo a datos compartidos por Yo Mujer, se estima que 1 de cada 10 a 12 mujeres va a desarrollar un cáncer de mama en alguna etapa de su vida. En 2020 irrumpió la pandemia del Covid-19, que enfocó los servicios de salud en esta enfermedad y gatilló serios retrasos en los diagnósticos y tratamientos de pacientes con cáncer de mama. ¿Por qué aumentan los casos de cáncer de mama? Por los nuevos estilos de vida: La maternidad tardía, el menor número de hijos, menos lactancia materna, la terapia hormonal menopáusica, los anticonceptivos orales, el sobrepeso y la falta de actividad física.
Esta alianza busca promover el autocuidado permanente, y llamar la atención de que el 30% de los cánceres pueden evitarse modificando las conductas de riesgo, con actividad física, una alimentación saludable y evitando el cigarrillo y el alcohol, por ejemplo.