La propuesta que pretendía habilitar la apertura de establecimientos comerciales este domingo 17 de diciembre fue rechazada en la sala del Senado. Esto a pesar de que en dicha jornada se llevará a cabo el plebiscito para la nueva Constitución, el cual cuenta con la obligatoriedad del voto.
Si bien desde el sector comercio habían solicitado considerar la posibilidad de trabajar con normalidad ese día, tomando en consideración que es el último domingo antes de Navidad, la cámara alta rechazó la iniciativa.
Para poder obtener el visto bueno, la propuesta necesitaba obtener 29 votos positivos porque tenía un quórum de reforma de cuatro séptimos (4/7). Sin embargo, solo alcanzó 21 votos a favor, con 19 votos en contra y 2 abstenciones.
Es necesario recordar que el Gobierno había expresado críticas hacia el proyecto de ley que proponía mantener abiertos los centros comerciales, especialmente los malls, durante el próximo domingo. No obstante, los comerciantes insistieron en introducir el proyecto alegando pérdidas económicas millonarias en caso de no laborar en esa jornada.