TU PROPIA VÍA

Condenado culpable de abuso sexual: Raúl Schifferli busca anular condena y retomar sus labores como Alcalde

La exautoridad asegura que él como otrora Alcalde tiene que terminar su periodo, la gente le pide en la calle que vuelva al sillón municipal. Por otra parte, la Abogada querellante, Cecilia Contreras, aseguró que si se anula el juicio, las pruebas son suficientes para volver a lograr una condena de culpabilidad por el delito de abuso sexual.

La historia es así. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable en septiembre del 2022 al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, por el delito consumado de abuso sexual contra una exfuncionaria municipal en junio del 2020.

Tras la sentencia el edil quedó imposibilitado de ejercer su cargo y arriesgaría una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo.

El Recurso de Nulidad y la potencial revictimización

Schifferli busca seguir el mismo camino que el excineasta Nicolás López, cuyo Recurso de Nulidad fue acogido por la Corte Suprema (CS) y no cumplirá pena en la cárcel.

La defensa del edil presentó el mismo recurso ante la CS para anular el juicio, una situación que fue tomada con calma por la Abogada querellante, Cecilia Contreras, quien manifestó que “hay que tomar en consideración que fueron 3 los jueces que condenaron y que dieron como fallo unánime la culpabilidad”.

En el caso de que el juicio llegue a anularse, claramente existe una revictimización por el cuestionamiento que supondría de los hechos, un golpe fuerte para la víctima y para las mujeres que se encuentran en una misma situación y que lo ocultan de forma anónima por temor a denunciar y no encontrar justicia, o que se las entreguen y luego la arrebatan anulando el juicio”, agregó.

Las contradicciones de Schifferli

Hace más de un mes el edil envió una carta a la CS con el objetivo de que su caso tuviera prioridad por sobre otros y se le otorgará más celeridad a su situación, aludiendo que necesitaba retomar su puesto como Alcalde de Lautaro y ejercer su cargo libremente, basada en que supuestamente la gente se lo pedía en la calle y por redes sociales y él hace lo propio en distintas actividades municipales en la que aparece y les dice esto a los asistentes, tanto en el campo como en la ciudad.

Sin embargo, el mismo equipo de Schifferli solicitó la suspensión de la Audiencia programada para el pasado 8 de marzo, la cual finalmente no se realizó. Las razones, ni fueron claras, pero se atribuye a que no sería positivo para ellos que se viera ese día por la celebración del día internacional de la mujer.

Llamado a la tranquilidad

Pese a que Schifferli busca obtener la anulación del juicio y por ende dejar sin efecto la sentencia por abuso sexual, la Abogada querellante es clara y aseguró que “en el caso de que la Corte resuelva que debe realizarse un nuevo juicio, nuestra expectativa será que los 3 nuevos jueces, vean con la misma claridad la prueba que permitió la ejemplar condena”.

Tenemos suficientes pruebas para enfrentar un nuevo juicio y que se obtenga la misma sentencia, culpable por abuso sexual consumado. La justicia tarda pero siempre llega”, finalizó Contreras.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de muerte: "Hay delitos sin perdón"
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de mu...
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?
2022042312082423406
Día Internacional del Libro: Se entregarán gratuitamente ...