La historia es así. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable en septiembre del 2022 al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, por el delito consumado de abuso sexual contra una exfuncionaria municipal en junio del 2020.
Tras la sentencia el edil quedó imposibilitado de ejercer su cargo y arriesgaría una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo.
El Recurso de Nulidad y la potencial revictimización
Schifferli busca seguir el mismo camino que el excineasta Nicolás López, cuyo Recurso de Nulidad fue acogido por la Corte Suprema (CS) y no cumplirá pena en la cárcel.
La defensa del edil presentó el mismo recurso ante la CS para anular el juicio, una situación que fue tomada con calma por la Abogada querellante, Cecilia Contreras, quien manifestó que “hay que tomar en consideración que fueron 3 los jueces que condenaron y que dieron como fallo unánime la culpabilidad”.
“En el caso de que el juicio llegue a anularse, claramente existe una revictimización por el cuestionamiento que supondría de los hechos, un golpe fuerte para la víctima y para las mujeres que se encuentran en una misma situación y que lo ocultan de forma anónima por temor a denunciar y no encontrar justicia, o que se las entreguen y luego la arrebatan anulando el juicio”, agregó.
El alcalde de Lautaro, Raúl Alberto Schifferli, será formalizado por la Fiscalía de La Araucanía por el delito de abuso sexual en contra de una funcionaria municipal. Según señaló la denunciante, existen
— VIA X (@viax) October 13, 2021
imágenes y mensajes de celulares que corroboran lo que investiga la PDI.🤦♂️ pic.twitter.com/bGOD5jbORW
Las contradicciones de Schifferli
Hace más de un mes el edil envió una carta a la CS con el objetivo de que su caso tuviera prioridad por sobre otros y se le otorgará más celeridad a su situación, aludiendo que necesitaba retomar su puesto como Alcalde de Lautaro y ejercer su cargo libremente, basada en que supuestamente la gente se lo pedía en la calle y por redes sociales y él hace lo propio en distintas actividades municipales en la que aparece y les dice esto a los asistentes, tanto en el campo como en la ciudad.
Sin embargo, el mismo equipo de Schifferli solicitó la suspensión de la Audiencia programada para el pasado 8 de marzo, la cual finalmente no se realizó. Las razones, ni fueron claras, pero se atribuye a que no sería positivo para ellos que se viera ese día por la celebración del día internacional de la mujer.
Llamado a la tranquilidad
Pese a que Schifferli busca obtener la anulación del juicio y por ende dejar sin efecto la sentencia por abuso sexual, la Abogada querellante es clara y aseguró que “en el caso de que la Corte resuelva que debe realizarse un nuevo juicio, nuestra expectativa será que los 3 nuevos jueces, vean con la misma claridad la prueba que permitió la ejemplar condena”.
“Tenemos suficientes pruebas para enfrentar un nuevo juicio y que se obtenga la misma sentencia, culpable por abuso sexual consumado. La justicia tarda pero siempre llega”, finalizó Contreras.