El 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. Un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente; por lo que realizarse el examen preventivamente siempre será preferible antes de esperar la aparición de síntomas relacionados al cáncer.
Para ayudar en esta tarea, Estée Lauder Companies realiza una campaña de detección temprana de esta enfermedad desde hace más de 30 años en múltiples países, en todos los continentes y por más de 20 años en nuestro país, hito que se mantiene vigente gracias a la determinación y colaboración de entidades público-privadas y a la activa participación de más de 60 organizaciones en todo el mundo.
La iniciativa en su afán de salvar vidas se ha vinculado durante todo este tiempo con oncólogos, nutriólogos y especialistas de distintas áreas de la salud, para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y sobre los factores de riesgo, para ayudar a la prevención del cáncer de mama.
En Chile miles de mujeres se han beneficiado de mamografías gratuitas donadas por Estee Lauder Companies junto a Falabella y a las cuales acceden a través del Instituto Nacional del Cáncer desde hace casi 20 años y de la Fundación Care que se ha unido a la cruzada gestionando la distribución de mamografías a nivel nacional, entregando información y guía a los enfermos de cáncer, cuya fundadora Cecilia Bolocco Fonck ha sido embajadora de la campaña en Chile desde hace más de 12 años.
Algunas cifras para considerar
- El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en las mujeres chilenas.
- 4 mujeres mueren a diario, siendo la primera causa de muerte por cáncer.
- Cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta enfermedad.
- En el 2020 hubo 5.331 nuevos casos de Cáncer de Mama.
- La edad más frecuente es entre 45 y 65 años.
- La mayoría de los Cáncer de Mama son en mujeres sin antecedentes familiares.
- Cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es diagnosticada con la enfermedad.
Campaña sin fines de lucro
En el año 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el lazo rosa y lanzó la Campaña Contra el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies, inspirando un movimiento global en torno a su misión de ayudar a crear un mundo libre de cáncer de mama.
Durante todos estos años, la Compañía ha mantenido una visión social que pretende acompañar a las mujeres en este proceso, con el propósito de combatir el cáncer de mama desde una mirada sociocultural que aporte en la importancia de la detección temprana. En esa búsqueda se han logrado grandes avances, con nuevos enfoques en el tratamiento de cánceres agresivos, mejora de la respuesta a la inmunoterapia y abordando las disparidades entre los distintos grupos poblacionales, entre muchos otros.
Para que lo anterior sea posible, The Estée Lauder Companies ha recaudado más de 118 millones de dólares, los cuales financian la investigación, educación y servicios médicos que se realizan a través de la Fundación. Y el año 2022 en honor al trigésimo aniversario de la Campaña contra el Cáncer de Mama, The Estée Lauder Companies Charitable Foundation se comprometió a donar 15 millones de dólares en un periodo de cinco años a BCRF (Breast Cancer Research Foundation) para financiar investigaciones innovadoras que contribuyan a reducir las disparidades en el cáncer de mama y mejorar los resultados.
“En Chile la campaña cumple ya 22 años y seguimos trabajando con el mismo entusiasmo del primer día, porque esta misión que nos convoca no termina mientras sigan muriendo mujeres por no haber detectado a tiempo la enfermedad”, comentó Margarita Hanckes, Directora Ejecutiva de la Campaña Contra el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies en Chile.
Iluminación de lugares emblemáticos
Desde el día 2 de octubre, a lo largo de Chile, diversos lugares estarán iluminados de color rosado para concientizar sobre esta enfermedad. Entre ellos se encontrarán el Senado de la República, las Municipalidades de Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura entre otras, los Hoteles Marriott, W, Sheraton, Ritz, Renaissance; los edificios corporativos del Banco Bice y Bice Vida, los Moai de Rapa Nui, el arco de la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción por mencionar algunos. Para finalizar el día 19 de octubre, fecha oficial de la conmemoración, con la iluminación de la virgen del Cerro San Cristóbal.
Pero, todo esto no sería posible sin la ayuda de grandes instituciones que se han sumado a la lucha contra el cáncer de mama, entre ellas se encuentran: Falabella, Clínica MEDS, Universidad Adolfo Ibañez, Cementos Bio Bio y Banco BICE. Todos nuestros partners se comprometen haciendo campañas internas con sus colaboradores y externas con la comunidad, activando sus redes sociales, educando y sensibilizando sobre la importancia de la detección temprana.
Es tiempo de sumarse a esta bella iniciativa y ser parte del cambio. Un examen a tiempo puede prevenir grandes consecuencias en el futuro.