La propuesta legislativa fue aprobada con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.
Con este proyecto se busca modificar la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las privativas de libertad cuando se atenta contra funcionarios como, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile.
La votación no estuvo exenta de polémicas debido a que el Partido Comunista y la mayor parte del Frente Amplio no respaldó la iniciativa, en cambio la mayor parte de Socialismo Democrático si lo hizo al igual que la oposición.
🔴 #URGENTE | DIPUTADOS APROBARON LEY EN FAVOR DE CARABINEROS, CON VOTOS EN CONTRA DEL PC Y EL FA: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto Naín-Retamal y lo despachó al Senado. Varios diputados oficialistas decidieron no apoyarlo. pic.twitter.com/eOLDt0s0Kv
— El Nacional Diario 📰 (@ElNacional_CL) March 29, 2023
El diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, aseguró que “cuando esto queda demasiado abierto, surge la posibilidad de que se cometan abusos o errores, por lo tanto es importante que en el Senado se mejore, con lo que venimos planteando que es la regulación del uso de la fuerza”.
Por otro lado, el diputado, Stephan Schlumberger, independiente pro Republicano, afirmó que el Senado tiene que aprobar a la brevedad la ley para que se pueda publicar y promulgar para que las fuerzas policiales puedan trabajar tranquilos.
La moción ya había sido aprobada de manera general anteriormente, fueron 25 votaciones en particular, las cuales no todas fueron respaldadas.
Tras despacho al Senado de proyecto Naín-Retamal, Ministra Carolina Tohá ratifica que presentarán indicaciones para mejorar aspectos procesales de carabineros. Sobre si puede garantizar que no será una ley abusiva: "Tenemos propuestas para evitar que eso pase". @24HorasTVN pic.twitter.com/cXGvs8ev75
— Poirot Escovedo (@poirotes) March 29, 2023
Este no es el único proyecto pro seguridad que se ha despachado, a este se le suman propuestas para aumentar la pena de secuestro y el porte de armas en lugares concurridos.
El Gobierno anunció que ingresaría indicaciones al proyecto para que se le de una categoría diferente a Carabineros cuando usen sus armas en procedimientos para así no quedar en categoría de imputados.