En las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido al mundo sobre la posibilidad que Rusia actúe en contra de la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Moscú.
La información emitida por Zelenski está formulada en un informe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el que asegura que “Rusia está considerando la posibilidad de un acto terrorista en la central nuclear de Zaporiyia”. Las autoridades creen que esto se haría mediante “la emisión de radiación”.
Zelenski dijo que desde Moscú “lo han preparado todo para esto”, y que las consecuencias han sido comunicadas a los gobiernos de “Europa, América, China, Brasil, India, el mundo Árabe y África”.
We have just had a report from our intelligence and the Security Service of 🇺🇦.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 22, 2023
Intelligence has received information that Russia is considering a scenario of a terrorist attack on the Zaporizhzhia nuclear power plant. A terrorist attack with radiation leakage. They have prepared… pic.twitter.com/WK6qM090Ru
Amenaza nuclear real
El mensaje se emite horas después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que la amenaza nuclear de Rusia “es real“.
“Cuando estuve aquí hace unos dos años diciendo que me preocupaba que el río Colorado se secara, todos me miraron como si estuviera loco (…) Me miraron como cuando dije que me preocupaba que Putin usara armas nucleares tácticas. Es real”, dijo Biden.
Las palabras de Biden fueron impulsadas después que Putin y su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmaran un acuerdo para desplegar armas nucleares en este país. Rusia amenazó con seguir fortaleciendo este camino por involucrarse “directa e indirectamente” Occidente en el conflicto al este de Europa.