Una mujer que exploraba una tienda de antigüedades en Virginia, Estados Unidos, tuvo la fortuna de adquirir un jarrón de vidrio por 3,99 dólares, sin saber que se trataba de una pieza rara y valiosa de cristalería italiana. Distinguiéndolo entre otros objetos, su elección resultó ser acertada y le brindó una recompensa inesperada. La inversión inicial de apenas unos cuantos dólares se multiplicó significativamente en una subasta, donde logró obtener más de 100 mil dólares.
Jessica Vincent compró la pieza en la tienda Goodwill, una organización sin fines de lucro, ubicada en el condado de Hanover, Virginia. “Tenía la sensación de que podría ser una pieza de US$1000 o US$2000, pero no tenía ni idea de lo buena que era en realidad hasta que investigué un poco más”, compartió la mujer en una entrevista con The New York Times. Su primera pista reveladora fue la presencia de una pequeña letra ‘M’ en la parte inferior del objeto.
Desde el principio, Vincent tuvo la impresión de que esa inicial se refería a Murano, una isla en Italia, cercana a Venecia, conocida por sus trabajos artísticos en cristal. Después de adquirir la pieza, la mujer realizó una investigación por su cuenta y, al compartir imágenes en un grupo de Facebook, un usuario le sugirió que podría tratarse de una pieza valiosa: “Oh, ese es Carlo Scarpa… de primera categoría, el sueño de todo coleccionista”.
Después de investigar, la compradora envió algunas imágenes de su jarrón a la casa de subastas Wright, especializada en artículos artísticos. Casi de inmediato, el director de la empresa se puso en contacto con ella. “En el momento en que vi las fotos tuve una sensación realmente buena”, rememoró Richard Wright.
El experto confirmó que el jarrón de dos colores data del año 1947 y tiene dimensiones de 34 centímetros de altura y 10 centímetros de diámetro. Aunque su precio estimado de venta oscilaba entre los 30.000 y 50.000 dólares, para sorpresa de todos los involucrados, logró ser vendido por la cifra exacta de 107.100 dólares a un coleccionista anónimo con residencia en Europa.