TU PROPIA VÍA

Suprema Corte de México despenaliza el aborto en todo el país

Todos los jueces y tribunales locales están obligados a respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

¡Es oficial! La Corte Suprema de Justicia de México falló a favor de despenalizar el aborto en todo el territorio de ese país. De acuerdo con el órgano jurisdiccional, la interrupción del embarazo será legal en esa nación.

“La Primera Sala de la Corte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”, anunció la entidad a través de una publicación en su cuenta de X. “Viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, agregó según un reporte de EFE.

La despenalización del aborto se aprobó por unanimidad y aunque en septiembre de 2021 el máximo órgano de justicia declaró inconstitucional su prohibición absoluta, pocas entidades territoriales han modificado sus leyes. Por esta razón, en la actualidad, todavía se sigue tipificando como delito.

De esta forma, todos los jueces y tribunales locales están obligados a respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Además, no se podrá castigar a quienes lo practiquen en centro de salud administrados por el gobierno federal.

Sobre la medida, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró la sentencia en redes sociales, señalando que: “Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”.

Recordemos que la organización había introducido un recurso en contra del Congreso y el Ejecutivo sobre los términos del Código Penal Federal respecto al aborto.

El proyecto votado este miércoles fue el 267/2023 de la ministra Margarita Ríos-Farjat que analizó los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, que mencionan las sanciones por el delito de aborto a nivel federal.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...