El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha confirmado que el país se encuentra en una situación crítica producto del robo de cables y equipamiento eléctrico, del mal estado de la infraestructura, de la endeudada compañía estatal eléctrica Eskom y la nula planificación frente al aumento energético.
El mandatario comunicó que “El Centro Nacional de Gestión de Desastres ha clasificado la crisis energética y su impacto como un desastre. Por lo tanto, hemos declarado el estado de desastre nacional”.
#SONA2023 | "A nation’s true character is revealed in times of crisis." – President @CyrilRamaphosa #LeaveNoOneBehind pic.twitter.com/56hSFJwhsn
— South African Government (@GovernmentZA) February 9, 2023
Una de las medidas que se aplicarán será aumentar los recursos para las empresas de producción de alimentos, abasteciéndolas de generadores, paneles solares y suministro de energía ininterrumpido.
Además, el Presidente Ramaphosa anunció la creación del Ministerio de Electricidad, solicitó la revisión profunda de todos los gastos del Gobierno y garantizó el suministro eléctrico a infraestructuras críticas.