TU PROPIA VÍA

Presidente Gabriel Boric dice que sanciones de EEUU a Venezuela y Cuba “no aportan a la solución”

A juicio del mandatario chileno, es momento de buscar una solución conjunta a los problemas políticos y económicos que tienen países de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La mañana de este martes, el presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la cumbre regional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Durante su discurso, el mandatario nacional abordó varios temas en materia de derechos humanos, mostrándose contrario a las sanciones impuestas por Estados Unidos a países como Venezuela y Cuba, sobre lo que señaló “no aportan nada a la solución”.

Tal y como explicó en su intervención, es necesario reconocer que las medidas económicas que pesan sobre ambos países no son efectivas, puesto que el problema de fondo se mantiene.

“Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema en Venezuela. El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar aquello con mucha fuerza”, dijo como parte de su alocución.

Para el jefe de Estado chileno es importante tener conciencia de lo que está pasando y buscarle una solución conjunta entre todos los líderes de la región. Por este motivo, considera inaceptable que en naciones vecinas se estén vulnerando los derechos humanos.

“Me siento en el deber de decir que no son tolerables, en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos”, aseveró.

“Tenemos que pensar conjuntamente cuál es la manera de solucionar esto y no de agravar el problema. Y por eso, sin tutelajes, debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando a la solución”, recalcó.

Guerra entre Ucrania y Rusia

Por otra parte, el presidente Boric exhortó a sus pares y demás representantes ejecutivos a fustigar toda agresión que desde el gobierno ruso, liderado por Vladimir Putin, intenten contra Ucrania. De hecho, llamó a la reflexión y pidió apartar cualquier ideología político o color político debido a que “hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros.

“Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial, inaceptable, en donde se viola el derecho internacional. Y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, sostuvo.

“En esto no dudemos por complacencia que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder. Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional”, sentenció.

Conflicto entre EEUU y China: ¿Una posible guerra fría?

En relación a una posible guerra fría entre dos de las potencias más grandes del mundo, el mandatario chileno insistió que es necesario que tanto Estados Unidos y China entiendan que en la actualidad, ninguna nación quiere tener que depender de ellas y cree que es momento de que comiencen a ver a Europa y América Latina como socios iguales.

“No queremos pasar desde el supuesto fin de la historia, como predicaba Fukuyama hace un par de años, a una nueva guerra fría de dos potencias (…) Europa y América Latina y el Caribe no quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos, ni de China. Y creo que los valores comunes que tenemos en esta gran mesa redonda nos llaman a profundizar nuestra relación, no sólo en términos económicos, sino que también en términos culturales, políticos y sociales”, puntualizó.

Asimismo dijo que “es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igualdad. Y creo que todavía nos queda mucho que avanzar en términos culturales en esa dirección”.

“Para eso, creo que son fundamentales algunas cuestiones básicas. Ponernos de acuerdo en al menos dos cosas: el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, como base civilizatoria, independiente del color del gobierno que esté en el poder y al respeto al derecho internacional, agregó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...