La Organización Mundial de la Salud alertó un incremento de brotes de cólera en 24 países, principalmente en el este y el sur de África. Desde enero y hasta mediados de mayo se observaron brotes de cólera con más de 1.000 millones de personas de 43 países que se ven en riesgo epidémico, según lo detalló Henry Gray, director de la OMS.
Los países que se encuentran catalogados en “crisis aguda” son: Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Somalia, Siria, Zambia y Zimbabue.
Una de las principales causas del cólera son los problemas de agua potable y el poco acceso a los servicios de higiene básicos, “Aquí se trata de resolver cuestiones de acceso al agua, de higiene y de dignidad como seres humanos . La vacuna puede ayudar a detener la cadena de transmisión, como preventivo, pero la base de todo es garantizar el acceso al agua y al saneamiento rápidamente”, dijo Gray.
Los recursos para afrontar el brote de cólera son insuficientes, las vacunas existentes sólo permiten inmunizar parcialmente a la población de mayor riesgo. Se necesitan 18 millones de dosis para todos los afectados, pero solo hay 8 millones de dosis, es por esto que la Organización Mundial de la Salud se vio obligada a reducir de 2 a 1 dosis y así llegar a más personas de alto riesgo.
La OMS junto con la Unicef realizaron un plan anual que da respuesta a la enfermedad en 40 países, para poder realizarlo se necesitan más de 600 millones de dólares.