TU PROPIA VÍA

Nayib Bukele acusa a Boric de tener poco sentido común: “Gracias a Dios los chilenos son más que su Presidente”

El mandatario salvadoreño respondió a los señalamientos del presidente Gabriel Boric, en relación al plan implementado en El Salvador para contrarrestar la delincuencia.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, no dudó en contrarrestar los cuestionamientos de su homólogo chileno, Gabriel Boric, a quien acusó de “tener poco sentido común”, tras poner en tela de juicio el plan de seguridad que aplica en el país centroamericano.

Por medio de su cuenta en Twitter, Bukele compartió un particular mensaje a modo de respuesta por los señalamientos hechos por el mandatario nacional en una entrevista con el medio británico BBC.

“Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez”, aseveró la primera autoridad a modo de descargo. Al mismo tiempo, defendió su estrategia en materia de seguridad, destacando que las acciones de su gobierno “incluyen prevención y represión directa del delito”.

“Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente“, manifestó.

Foto: Cortesía

Es importante destacar que en los últimos años, Nayib Bukele ha sido el centro de halagos y cuestionamiento debido al plan en materia de seguridad que implementó en su país. Incluso, la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó preocupación por las medidas que tomó el Ejecutivo para acabar con la delincuencia.

Entre las polémicas acciones impulsadas por el jefe de Estado se encuentran sanciones a los medios y periodistas que reproduzcan los mensajes de la llamadas maras, grupos pandilleros con gran presencia en el territorio. También incluyen prohibición de grafitis alusivos a los grupos delictivos, incautación de bienes y armas para combatir a los antisociales, detenciones masivas en la búsqueda de los “homeboys” amparado en un régimen de excepción, entre otros.

¿Qué dijo Boric sobre el plan de seguridad de Bukele?

Para el jefe de Estado chileno, a largo plazo este tipo de medidas terminan pasando factura. En conversaciones con la BBC, en donde fue consultado sobre el tema, la primera autoridad de la nación austral no dudó en dar a conocer su punto de vista, declarando lo siguiente: “Creo que si para conseguir un objetivo loable, que es el deseo de seguridad que tienen las grandes mayorías de la población en cualquier país del mundo, se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso tarde o temprano termina pagando la cuenta”.

En la misma línea sostuvo que “cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana“.

“Cuando nos hacemos esa pregunta, no podemos pensarlo solo desde la perspectiva de la represión sino también cómo fortalecemos los lazos con las escuelas, cómo generamos mayor asociatividad en los barrios, cómo el Estado se hace presente con sus servicios a través de las diferentes instituciones. Entonces me parece que es una política que tiene varias dimensiones”, agregó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...