TU PROPIA VÍA

María Corina Machado arrasa en la elección primaria: ¿Cómo queda la oposición venezolana de cara a las presidenciales?

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para 2024. MCM sería la abandera de la oposición para vencer la mandatario, Nicolás Maduro.

La noche de este domingo, la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, arrasó con la elección primaria de la oposición venezolana de cara a los comicios presidenciales de 2024 y ganó la contienda con el 93,13% de los votos.

Con más de 555.000 votos a su favor, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, proclamó como ganadora a la exdiputada que se impulsa como abanderada para vencer al presidente Nicolás Maduro, y llegar al Palacio Miraflores.

María Corina Machado, que en el pasado ya ha intentado convertirse la primera mujer jefe de Estado en Venezuela, barrió con todas las encuestas y casi por unanimidad fue la opción favorita de los ciudadanos. Sus rivales más cercanos solo obtuvieron 0,77% para Delsa Solórzano, el exrector electoral Andrés Caleca logró 0,57 %, el exgobernador César Pérez Vivas alcanzó el 0,28 %, mientras que el exgobernador Andrés Velásquez consiguió el 0,18 %.

12 años después de la famosa interpelación viral del fallecido expresidente, Hugo Chávez, cuando le dijo a la exparlamentaria que “águila no caza mosca” y primero debía ganar las primarias para estar en ranking y discutir con él, la dirigente lidera el movimiento antichavista con gran respaldo popular.

Aquí no hay un día de descanso. Van a ser los días más luminosos y gloriosos de nuestra historia. Porque son los días en la cual esta fuerza seguirá creciendo hasta lograr nuestro propósito. En el 2024 vamos a ganar en esta elección presidencial, vamos a desalojar a Nicolás Maduro y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación“, dijo María Corina tras darse a conocer los resultados de una contienda que calificó de “exitosa”, pese a no tener el apoyo del estatal y no contar con la cobertura de los principales medios de comunicación del país sudamericano.

“Venezuela ha derribado todas las barreras y esta ha sido una avalancha ciudadana que ha unido a nuestro país (…) Hoy no es el final, pero es el principio del final”, agregó.

Candidata presidencial: Inhabilitada desde 2015

Venezolanos en todo el mundo celebraron el éxito de María Corina Machado en la elección primaria, pues consideran que es la propuesta más oportuna para salir de la crisis económica, política y social en la que está sumida Venezuela. Sin embargo, tras su triunfo surge una duda que genera inquietud en los electores. ¿Qué viene ahora?

Uno de los principales retos a saltear en su camino a Miraflores es la inhabilitación política que pesa sobre ella desde julio del año 2015, cuando el gobierno de Nicolás Maduro sin justificación la imposibilitó de poder ejercer cargos públicos por el lapso de un año.

No obstante, la administración chavista se ha vuelto a pronunciar al respecto y extendió dicha inhabilitación hasta el año 2030, por lo que en términos legales no podría ejercer un cargo de elección popular, a menos que la sanción sea levantada.

Sobre esto, la exparlamentaria ha dicho estar dispuesta a superar cualquier obstáculo que pueda perjudicar la llegada del cambio que el país necesita.

Es importante destacar que la elección primaria con Maríaa Corina Machado como gran vencedora llega en un momento clave, sobre todo si se toma en cuenta que el gobierno de Estados Unidos ha levantado -temporalmente- algunas sanciones contra Venezuela, producto de un acuerdo entre el chavismo y la oposición para recibir observación internacional en los comicios electorales por la presidencial.

La administración de Joe Biden ha dicho que las medidas sería revocadas en caso de que no hayan avances en el país relativos a la elección presidencial, por lo que tomando esto en cuenta no sería ilógico pensar en un eventual levantamiento de la inhabilitación política por parte del gobierno venezolano.

Al respecto, Luis Vicente León, uno de los analistas políticos más influyentes de la escena venezolana plantea tres escenarios. “Uno es que Machado exija al pueblo defenderla en la calle y eso genere una nueva conflictividad y deslegitimación electoral; otra es que Machado se sienta con derecho a elegir quién será el candidato unitario, con el peligro de que los otros se nieguen y se genera otra fractura; y un tercer escenario es que la oposición tenga que volver a elegir un candidato sustituto, cosa que nos lleva al punto inicial, pero con una Machado fortalecida“, dijo.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...