Según una encuesta publicada durante la jornada de este martes por el diario The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump igualan los sondeos electorales de cara a los comicios de 2024.
Pese a las acusaciones penales contra el magnate multimillonario, quien fue la primera autoridad del país entre 2017 y 2021, Trump ha logrado aumentar su popularidad, posicionándose entre las primeras opciones de preferencia entre los votantes.
Lo mismo ha sucedido con Biden. El político de 77 años ha repuntado en la carrera y apunta a ser el vencedor de las elecciones primarias del Partido Republicano, de acuerdo con EFE.
Ambas personalidades están igualadas en un 43% “si las elecciones presidenciales de 2024 se realizaran hoy”.
Según el sondeo del The New York Times, realizado entre el 23 y el 27 de julio a mil 329 personas y un margen de error de 3.67 puntos porcentuales, el 45% de los votantes demócratas apoyan que Biden repita como su candidato, una cifra que ha aumentado considerablemente desde julio del año pasado, cuando solo el 26% quería que el mandatario buscara su reelección.
El periódico atribuye este aumento a la decisión del Tribunal Supremo de eliminar el derecho al aborto, al buen desempeño de los demócratas en las elecciones de medio mandato y a la desaceleración de la inflación de los últimos meses.
Aunque la aprobación de Biden es de 39%, la encuesta indica que ha aumentado 33% en el último año si se compara con la popularidad del mandatario en julio de 2022. Si finalmente se batiera con Trump, explica EFE, el líder demócrata ganaría entre las mujeres, los estudiantes universitarios y los afroamericanos, pero muestra signos de debilidad entre los votantes latinos, que se inclinan hacia los republicanos.
Por su parte, el empresario es el gran favorito a la contienda con 54% del apoyo, superando por mucho a su rival más grande para las elecciones primarias, Ron DeSantis, gobernador de Florida, que solo cuenta con 17% de acuerdo al sondeo.