Recientemente se alertó sobre la progresiva desaparición de las abejas en todo el mundo. Debido a la pérdida de su hábitat y a especies invasivas, estos insectos están expuestos al peligro y en Suiza, un experto advirtió que actualmente todas las colonias de ese país están enfermas y podrían desaparecer en uno o dos años si no se toman medidas.
Según Peter Neumann, zoólogo y experto en estos insectos que trabaja para la Universidad de Berna, todas las abejas en el país están infectadas con el ácaro varroa y otros virus que han debilitado las colonias, afectadas de forma crónica, reseña EFE.

De acuerdo con declaraciones del especialista, “incluso los virus que habitualmente no son peligrosos para ellas son ahora un peligro, debido a lo debilitadas que están las colonias”.

Este problema lleva 30 años desentendido y para poder atacarlo, es necesario concienciar a apicultores y consumidores, desarrollar métodos de protección de las colonias y, en el caso de las abejas melíferas.
De igual forma, se recomienda dejar de utilizar insecticidas y pesticidas nocivos para las abejas, otro factor que ha contribuido a que estos animales explotados por el hombre desde hace milenios hayan pasado a formar parte de las listas de especies amenazadas.