Pico Technology tiene la intención de abrir una sucursal en Chile, pero la inscripción de la firma fue rechazada por el INAPI, debido a que su nombre “corresponde a una seña que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos”.
La firma asiática acudió al Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir la decisión del Instituto Nacional de Propiedad, presentando sus argumentos que le permitan inscribir su marca.
La empresa, manifestó ante el Tribunal que la intención de ellos no es tener protección sobre el término “Pico”, sino sobre “un conjunto marcario en que la mencionada palabra incluye un símbolo circular, a su izquierda”.
El abogado de la entidad, Eduardo Lobos, afirmó ante el tribunal que la resolución del INAPI, le asignó un sentido vulgar a la palabra pico, pero según la Real Academia Española, la palabra tiene 18 significados diferentes, siendo el último el que se refiere al pene en Chile y Bolivia.
Cabe mencionar que la Empresa mantiene su nombre desde su fundación en 1991 en Reino Unido.