Durante la jornada de este viernes se confirmó el fallecimiento de Fernando Botero, el artista colombiano más importante de todos los tiempos y uno de los más conocidos a nivel mundial.
El escultor, de origen antioqueño, falleció en la tranquilidad de su hogar en el principado de Mónaco. De momento, se desconocen las causas de su muerte, no obstante, todo en los últimos días estuvo complicado de salud debido a un complejo cuadro de neumonía, lo que lo llevó a permanecer algunos días en el hospital.
El legado de Botero, reconocido en todo el planeta por sus obras de volúmenes gruesos, trasciende en el tiempo, debido a su contribución significativa en el arte contemporáneo.
La muerte del artista más grande de Colombia fue confirmada por el periodista de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, comunicador que en días atrás había hablado sobre el estado de salud que presentaba Botero.
Por su parte, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos expresó sus condolencias tras darse a conocer la triste noticia: “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo, siempre generoso con su país. Un gran amigo y constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, según reporta EFE.
Nacido el 19 de abril de 1932, Botero es conocido por su particular estilo de “Boterismo”, en donde las representaciones de las figuras humanas y los objetos se caracterizaron por ser excéntricas, voluminosas y exageradas.
Entre sus obras más destacadas están “La Mona Lisa a lo Botero”, “Hombre con sombrero” y “Mujer con espejo”.
Fernando Botero es uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX y XXI. Su estilo único ha dejado una marca distintiva en el mundo del arte contemporáneo, y su obra sigue siendo ampliamente reconocida y apreciada en todo el mundo. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de museos de prestigio, como el Museo Botero en Bogotá, Colombia, y el Museo Fernando Botero en Medellín.