Según habitantes de ciudades que colindan con Argentina el viaje que realizan para comprar artículos de primera necesidad no se debe a que los supermercados en el país vecino tengan más abastecimiento o sean más baratos, lo que los motiva a viaje es el cambio de pesos chilenos a pesos argentinos.
“Actualmente muchas personas vamos a comprar allá, porque si vas a un supermercado de acá, sales con tres cositas y no alcanzas ni a llevar el detergente con $20.000, allá uno grande de tres litros sale $4.000, mientras que acá uno similar cuesta $14.000 pesos”, asegura Marisol García habitante de Punta Arenas.
Otra de las razones que lleva a los chilenos a cruzar la frontera es la bencina, según cuentan fuentes a La Tercera, para llenar el estanque de un vehículo en Río Turbio se gasta aproximadamente $15.000 pesos, mientras que en Punta Arenas, se gasta alrededor de $45.000 pesos en la misma cantidad de bencina.
@mackaconck Día uno recién 😁 muy Lindo #chile #paratipagee #argentina #voiceeffects ♬ sonido original – Macka con ck
Aunque hay muchos artículos que son más convenientes en el país trasandino, aseguran que esto no aplicaría a todos los productos de necesidad básica :
“Nosotros también tenemos Zona Franca en Punta Arenas y hay varias cosas que podemos comprar a precios más o menos similares, pero ponte tú, se ha encarecido mucho en general el aceite, la harina y los artículos de aseo para la ropa y la casa. Eso es muy barato en Argentina, pero hay otros que acá se encuentran a valores parecidos”, asegura habitante de la zona.
Según expertos, la razones de este fenómeno socioeconómico es el debilitamiento de la moneda Argentina, lo que produce que tengan un precio más bajo comparado a Chile, asegurando que “no tiene que ver tanto con lo que pasa económicamente en Chile, sino que más bien con la distorsión de precios en Argentina, en donde hay una serie de distintos tipos de cambio y dólares para diversos productos”.