A través de un comunicado del Teatro Municipal de Santiago informaron que el director artístico, Luis Ortigoza dejará la dirección de la Compañía.
Durante este miércoles se habría concretado su salida, dejando en su reemplazó interinamente al staff de maestros de baile, integrado por Renato Arismendi, Cyril de Marval y Pablo Aharonian.
El argentino habría asumido como director de Ballet de Santiago en el año 2021, en pandemia tras desempeñarse como asistente de dirección de su predecesora, Marcia Haydée, quien estuvo más tres décadas en la Compañía.
Y desde ahí, comenzaron los malos tratos con el equipo de trabajo. “Fue la primera vez que solicitamos tomar medidas por los malos tratos del señor Ortigoza”, dice Montenegro.
De hecho, algunos trabajadores habrían hecho 7 denuncias contra Ortigoza en la Inspección del Trabajo, donde los bailarines debieron certificar enfermedad profesional ante la Mutual.
Asimismo, los empleados protestaron frente a la alcaldía de Santiago el pasado 28 de marzo, cuando al transandino por grabar conversaciones de los bailarines sin su consentimiento.
“Nos ha costado muchísimo llegar a esta situación, afortunadamente la alcaldesa de Santiago (Irací Hassler) el día de ayer (miércoles 29) intervino con nosotros a raíz de un nuevo maltrato a los trabajadores. Registro de audio sin consentimiento de parte de Ortigoza a todos los bailarines por alrededor de nueve meses”, señaló Montenegro.