TU PROPIA VÍA

Proyecto de videodanza inclusiva prepara grabaciones en Parque Museo Pedro del Río Zañartu

"Cuerpos al natural" se grabará durante noviembre y las inscripciones están abiertas para quienes quieran participar.

El pasado miércoles 18 de octubre, el elenco de proyecto de videodanza “Cuerpos al Natural” llegó al Parque Museo Pedro del Río Zañartu para explorar las posibilidades que el espacio patrimonial ofrece para esta inédita creación que espera crear nuevos referentes para la práctica de la danza en la región del Biobío.

“Cuerpos al Natural” es un proyecto de carácter inclusivo/expansivo, integrado por cinco intérpretes en situación de discapacidad (motriz, visual y cognitiva), seleccionados /as luego de una masiva audición realizada durante el pasado mes de abril del presente año. El proceso creativo busca activar conexiones entre los y las bailarines/as con paisajes y entornos naturales diversos de la provincia de Concepción, y que permitan generar nuevas movilidades y posibilidades expresivas. El rodaje de la obra se realizará en la desembocadura, borde río y bosques nativos del Parque Museo; y su estreno está proyectado para el mes de marzo del 2024.

El Parque Museo Pedro del Río Zañartu se presenta como el escenario perfecto para dar vida a esta visión debido a su gran variedad de paisajes, flora y fauna. Esta colaboración promete no solo brindar una experiencia artística única, sino, también, fortalecer los lazos entre la institución cultural y el proyecto, con la idea de atraer nuevas comunidades al Parque Museo.

La administradora ejecutiva del espacio patrimonial, Javiera Matus de la Parra, compartió su entusiasmo sobre esta colaboración y destacó su importancia: “Esto es muy beneficioso, ya que lamentablemente el parque hasta el momento no está adaptado ni en condiciones de recibir a personas que tengan movilidad reducida o que estén en situación de discapacidad, por tanto, la visita de la compañía también nos ha ayudado a nosotros como institución a visibilizar la brecha que existe y a buscar a través de estas mismas personas que nos visitan formas de poder solucionar este problema al corto y mediano plazo”, comenta en torno a la jornada que incluyó un recorrido de reconocimiento de las locaciones más adecuadas para la filmación, además, de planificar el circuito de la obra de videodanza.

En esa misma línea, la artista y educadora, Ximena Peña, coreógrafa y gestora de la iniciativa, se refirió al atractivo del parque para “Cuerpos al Natural”. “Resulta sumamente atractivo para nuestro trabajo creativo la diversidad de paisajes que puedes encontrar en el Parque. Si te imaginas cómo está constituida la geografía de este territorio, vienen los deshielos de la cordillera que desembocan en el río y atraviesan la ciudad hasta desembocar en el mar, además de encontrarse en esta zona lagunas, bosque nativo y una mezcla de paisajes que te remontan a otros territorios”, explica la directora coreográfica del proceso, destacando, el intenso trabajo de creación en terreno que el elenco integrado por Fernando Poveda, Jocelyn Muñoz, Adrián Henríquez, Valentina Maldonado, Zoe Alvear y María Elena Ávalos, está realizando junto al equipo artístico de “Cuerpos al Natural”. La asistencia coreográfica es de Ana Manríquez y la dirección de fotografía y cámara de Antu Miranda. El proyecto cuenta, además, con el diseño integral de Tiare Obreque y la composición sonora de Fernando Poveda.

“Cuerpos al Natural” está próximo a iniciar las grabaciones y se estrenará en marzo 2024, con un circuito de exhibición por distintas comunas y espacios culturales de la región del Biobío. Puedes conocer más de este proyecto en la página del parque www.prz.cl y en las redes sociales tanto del parque museo como de cuerpos al natural @parquemuseoprz y @danzaexpansiva.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...