Pablo Larraín no es un extraño en el Festival de cine de Venecia. En 2010 compitió por primera vez en el certamen más antiguo del mundo con “Post Portem”: un poderoso y feroz retrato de la recién instaurada dictadura chilena. Ha vuelto a ser invitado con Jackie (2017), Ema (2019) y Spencer (2021). Ahora acaba de ser anunciado su nuevo ingreso a la competencia oficial de la edición 80 de Venecia con El Conde, la primera película de Pablo Larraín para Netflix.

El festival se desarrollará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 y en esta versión participarán grandes autores como David Fincher con su último y esperado thriller “Killer”, con Michael Fassbender; Sofia Coppola con su biopic “Priscilla”; y Michael Mann, Yorgos Lanthimos, Matteo Garrone, Ava DuVernay y Bradley Cooper, entre otros. Y claro, el representante chileno, el único filme latinoamericano y de seguro una esperada apuesta dado lo disruptivo del plot:
“El Conde es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile“, reza la información oficial de Netflix. “La película retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentándose del mal para sostener su existencia, después de 250 años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada“.

Sobre la historia, Pablo Larraín señaló: “Llevo años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que nunca deja de circular por la historia, tanto en nuestra imaginación como en nuestras pesadillas. Los vampiros no mueren, no desaparecen, tampoco los crímenes y robos de un dictador que nunca respondió ante la justicia. Junto con mis colaboradores en la película quisimos mostrar la brutal impunidad que representa Pinochet. Mostrándolo de frente por primera vez para que el mundo pueda sentir su verdadera naturaleza: ver su rostro, sentir su olor. Para eso, hemos utilizado el lenguaje de la sátira y la farsa política, donde el General sufre una crisis existencial y debe decidir si vale la pena continuar con su vida de vampiro, beber la sangre de sus víctimas y castigar al mundo con su eterna maldad. Un recordatorio alegórico de por qué la historia debe repetirse para recordarnos lo peligrosas que pueden llegar a ser las cosas”.
La película cuenta con un elenco de destacada trayectoria entre los que se encuentran Jaime Vadell (Tres tristes tigres, No) y Gloria Münchmeyer (La luna en el espejo, 42 días en la oscuridad) quienes interpretarán al matrimonio central de esta comedia negra con elementos históricos, además de los actores Alfredo Castro (Tony Manero, Tengo miedo torero) y Paula Luchsinger (Ema, La Jauría).
Sobre presentar mundialmente el filme en el Festival, Pablo señaló: “Estoy encantado de volver a Venecia, un verdadero templo histórico para el cine mundial, con esta película que lleva años de gestación y que por fin ve la luz gracias al inmenso trabajo de cientos de técnicos, artistas y actores chilenos, con el apoyo y confianza de Netflix, una gran partner para el cine contemporáneo”.
El Conde estará disponible en Netflix el segundo semestre de 2023.