En la mañana de este martes, se ha dado a conocer la lista completa de los nominados a los premios Oscar 2024, la distinguida ceremonia que destaca como la más relevante en el panorama cinematográfico de Hollywood.
En una gala presentada por Jack Quaid y Zazie Beetz, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló los títulos de las películas que compiten por la codiciada estatuilla, que reconoce el éxito de las mejores producciones cinematográficas del séptimo arte durante el último año.
Para Chile, este será un momento histórico, ya que por primera vez dos películas nacionales aspirarán a conseguir el prestigioso premio y destacar en sus respectivas categorías.
Y es que “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi ha sido nominada en la categoría de ‘Mejor Documental’, compitiendo con destacadas producciones como “Bobbie Wine”, “Four Daughters”, “To Kill a Tiger” y “20 Days in Mariupo”.
Es importante destacar que esta es la segunda nominación de la directora en chilena en al ceremonia de premiación. En 2023, también fue nominada en la misma posición gracias a ‘El agente topo’.
El segundo film que también estará presente en la 96.ª edición de los premios es “El Conde”, dirigido por Pablo Larraín. Esta obra, que narra una historia sobre Augusto Pinochet, presentado no como un personaje fallecido, sino como un vampiro anciano, busca el reconocimiento en la categoría de ‘Mejor Cinematografía’, donde también compiten obras como “Oppenheimer”, “Poor Things”, “Maestro” y “Killers of the Flowers”.
Los ganadores serán anunciados el domingo 10 de marzo durante la gala en vivo, que se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California.
Estos son todos los nominados:
Mejor película
- ‘American fiction’
- ‘Anatomía de una caída’
- ‘Barbie’
- ‘Los que quedan’
- ‘Los asesinos de la luna’
- ‘Maestro’
- ‘Oppenheimer’
- ‘Vidas pasadas’
- ‘Pobres criaturas’
- ‘La zona de interés’
Mejor director
- ‘Anatomía de una caída’ (Justine Triet)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Martin Scorsese)
- ‘Oppenheimer’ (Christopher Nolan)
- ‘Pobres criaturas’ (Yorgos Lanthimos)
- ‘La zona de interés’ (Jonathan Glazer)
Mejor actor
- Bradley Cooper (‘Maestro’)
- Colman Domingo (‘Rustin’)
- Paul Giamati (‘Los que se quedan’)
- Cillian Murphy (‘Oppenheimer’)
- Jeffrey Wright (‘American Fiction’)
Mejor actriz
- Annete Bening (‘Nyad’)
- Lily Gladstone (‘Los asesinos de la luna’)
- Sandra Hüller (‘Anatomía de una caída’)
- Carey Mulligan (‘Maestro’)
- Emma Stone (‘Pobres criaturas’)
Mejor guion original
- ‘Anatomía de una caída’ (Justine Triet y Arthur Harari)
- ‘Los que se quedan’ (David Hemingson)
- ‘Maestro’ (Bradley Cooper y Josh Singer)
- ‘Secretos de un escándalo’ (Samy Burch y Alex Mechanik)
- ‘Vidas pasadas’ (Celine Song)
Mejor actor de reparto
- Sterling K. Brown (‘American Fiction’)
- Robert de Niro (‘Los asesinos de la luna’)
- Robert Downey Jr. (‘Oppenheimer’)
- Ryan Gosling (‘Barbie’)
- Mark Ruffalo (‘Pobres criaturas’)
- Mejor actriz de reparto
- Emily Blunt (‘Oppenheimer’)
- Danielle Brooks (‘El color púrpura’)
- America Ferrera (‘Barbie’)
- Jodie Foster (‘Nyad’)
- Da’Vine Joy Randolph (‘Los que quedan’)
Mejor diseño de producción
- ‘Barbie’ (Sarah Greenwood y Katie Spencer)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Jack Fisk y Adam Willis)
- ‘Napoleon’ (Arthur Max y Elli Griff)
- ‘Oppenheimer’ (Ruth de Jong y Claire Kaufman)
- ‘Pobres criaturas’ (James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek)
Mejor fotografía
- ‘El Conde’ (Edward Lanchman)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Rodrigo Prieto)
- ‘Maestro’ (Matthew Libatique)
- ‘Oppenheimer’ (Hoyte Van Hoytema)
- ‘Pobres criaturas’ (Robbie Ryan)
Mejor guion adaptado
- American fiction (Cord Jefferson)
- Barbie (Greta Gerwig y Noah Baumbach)
- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- Poor Things (Tony MacNamara)
- The zone of interest (Jonathan Glazer)
Mejor sonido
- ‘The Creator’ (Ian Voigt, Erik Aadahi, Ethan Van Der Ryn, tom Ozanich y Dean Zupancic)
- ‘Maestro’ (Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic)
- ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’ (Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor)
- ‘Oppenheimer’ (Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell)
- ‘La zona de interés’ (Tarn Willers y Johnnie Burn)
Mejor cortometraje animado
- ‘Letter to a pig’ (Tal Kantor y Amit R. Gicelter
- ‘Ninety-five senses’ (Jerusha Hess y Jared Hess)
- ‘Our uniform’ (Yegane Moghaddam)
- ‘Pachyderme’ (Stéphanie Clément y Marc Rius)
- ‘War is over!’ Inspired by the music of John & Yoko (Dave Mullins y Brad Booker)
Mejor cortometraje de ficción
- ‘The After’ (Misan Harriman y Nicky Bentham)
- ‘Invincible’ (Vincent René-Lortie y Samuel Caron)
- ‘Knight of fortune’ (Lasee Lyskjaer Noer y Christian Norlyk)
- ‘Red, white and blue’ (Nazrin Choudhury y Sara McFarlane)
- ‘La maravillosa historia de Henry Sugar’ (Wes Anderson y Steven Rales)
Mejor música
- ‘American Fiction’ (Laura Karpman)
- ‘Indiana Jones y el dial del destino’ (John Williams)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Robbie Robertson)
- ‘Oppenheimer’ (Ludwig Göransson)
- ‘Pobres criaturas’ (Jerskin Fendrix)
Mejor canción original
- ‘The fire inside’ de ‘Flamin’ hot’ (Diane Warren)
- ‘I’m just Ken’ de ‘Barbie’ (Mark Ronson y Andew Wyatt)
- ‘It never went away’ de ‘American Symphony’ (Jon Batiste y Dan Wilson)
- ‘Wahzhazhe (A song fot my people)’ de ‘Killers of the flower moon’ (Scott George)
- ‘What was I made for?’ de ‘Barbie’ (Billie Eilish y Finneas O’Connell)
Mejor montaje
- ‘Anatomía de una caída’ (Laurent Sénéchal)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Kevin Tent)
- ‘Killers of the flower moon’ (Thelma Schoonmaker)
- ‘Oppenheimer’ (Jennifer Lame)
- ‘Pobres criaturas’ (Yorgos Mavropsaridis)
Mejores efectos visuales
- ‘The ABCs of Book Banning’ (Sheila Nevins y Trish Adlesic)
- ‘The barber of little rock’ (John Hoffman y Christine Turner)
- ‘Island in between’ (S. Leo Chiang y Jean Tsien)
- ‘The last repair shop’ (Ben Proudfoot y Kris Bowers)
- ‘Nai Nai y Wài Pó’ (Sean Wang y Sam Davis)
Mejor largometraje documental
- ‘Bobi Wine: The people’s president’ (Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek)
- ‘The eternal memory’
- ‘Four daugthers’ (Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha)
- ‘To kill a tiger’ (Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim)
- ’20 days in mariupol’ (Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath)
Mejor diseño de vestuario
- ‘Barbie’ (Jacqueline Durran)
- ‘Los asesinos de la luna’ (Jacqueline West)
- ‘Napoleon’ (Janty Yates y Dave Crossman)
- ‘Oppenheimer’ (Ellen Mirojnick)
- ‘Pobres criaturas’ (Holly Waddington)
Mejor largometraje internacional
- ‘Yo Capitán’ (Italia)
- ‘Perfect days’ (Japón)
- ‘La sociedad de la nieve’ (España)
- ‘Sala de profesores’ (Alemania)
- ‘La zona de interés’ (Reino Unido)
Mejor maquillaje y peluquería
- ‘Golda’ (Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue)
- ‘Maestro’ (Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell)
- ‘Oppenheimer’ (Luisa Abel)
- ‘Pobres criaturas’ (Nadie Stacey, Mark Coulier y Josh Weston)
- ‘La sociedad de la nieve’ (Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé)
Mejor largometraje animado
- ‘El chico y la garza’ (Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki)
- ‘Elemental’ (Peter Sohn y Denise Ream)
- ‘Nimona’ (Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary)
- ‘Robot Dreams’ (Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz)
- ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’ (Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal)