TU PROPIA VÍA

Día de la fauna chilena: Parque Museo Pedro del Río Zañartu celebrará con una feria familiar

Este evento busca acercar a la comunidad regional con la fauna endémica a través de talleres, recorridos y stands.

Por primera vez, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, en colaboración con el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Hualpén y la ONG Chumaihuen, se suma a la celebración del Día de la Fauna Chilena. Esta instancia, que es organizada en su décima versión por el Instituto Jane Goodall bajo el lema “Conoce, Valora y Protege”, tiene como animal embajador de este año 2023 al Monito del Monte, especie que, también, habita en la Península de Hualpén.

Este 12 de noviembre, a partir de las 15:30 horas y hasta las 18:30, en la explanada del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, se realizará la “Feria del Día de la Fauna Chilena”, que integrará stands de divulgación científica y de protección medio ambiental, música y recorridos especiales por este espacio de patrimonio natural del Biobío. La entrada estará liberada desde las 15:30 hasta las 17:00 horas.

Como parque, queremos conmemorar este día con un encuentro entre distintas organizaciones, empresas turísticas e instituciones relacionadas con la divulgación e investigación de la fauna presente en nuestro territorio y compartir nuestro quehacer con nuestros visitantes a través de diversas actividades”, comenta Vanessa Morales, Jefa del Departamento de Cultura y Patrimonial del Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

Como parte de la jornada, el público visitante podrá participar en talleres y acercarse al quehacer de distintas agrupaciones de divulgación y protección de la fauna de la región del Biobío, especialmente, de la Península de Hualpén. Además, podrá adquirir productos relacionados con cada una de las especies protegidas por estos núcleos de trabajo que son claves en educación y conservación de la fauna regional.

La Península de Hualpén es un sitio prioritario para la conservación, donde la comunidad penquista y la biodiversidad se encuentran a diario. Este lugar representa uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la provincia de Concepción y es el hogar de especies de fauna silvestre como el hued hued, el sapito cuatro ojos, el monito del monte y la guiña, especies que utilizan los escasos remanentes de bosque nativo presentes en la península para vivir”, comparte Gonzalo Torres, presidente de la ONG Chumaihuen, rescatando, además, la riqueza que albergan los humedales reflejada en las 150 especies de aves migratorias como el Zarapito de pico recto y el flamenco chileno. “Invitamos a toda la comunidad para que vengan el próximo domingo 12 de noviembre a conversar sobre el rol que cumplen estas especies en el ecosistema, como nos beneficia y que podemos hacer para contribuir a que este refugio de la naturaleza se conserve para las futuras generaciones”, comenta quien lidera esta organización dedicada, especialmente, a la protección del Monito del Monte.

Algunas de las agrupaciones que tendrán puntos de divulgación son Colectivo El Queule, Centro de Estudios de Mastozoología Marina, Museo Bioacústico, Fundación Pewenken, Birdwatching Biobío, Vinculación Territorial UDEC, Dcero, y Naturaleza Intrusa, entre otras organizaciones. La Feria, además, contará con la presencia del artista local Mewlen y el reconocido avistador de aves Juan Machuca Montero.

Las instancias de taller que se activarán son “Taller de Casas Anideras” a cargo de ONG Chumaihuen y un “Taller de impresión directa y técnicas experimentales de grabado en torno a la Avifauna del Parque Museo,” a cargo de la Asociación de Grabadores del Biobío. Inscripciones por orden de llegada, a partir de las 16:00 horas. En forma paralela, se impartirán las charlas “¿Qué es la bioacústica?”, a cargo del Museo Bioacústico y “Mamíferos Marinos del Santuario de la Península de Hualpén”, a cargo del Centro de Estudios de Mastozoologías.

La Feria del Día de la Fauna Chilena en Parque Museo Pedro del Río Zañartu iniciará a las 15:30 y se extenderá hasta las 18:30 del domingo 12 de noviembre. La entrada al espacio patrimonial será gratuita desde las 15:30 y hasta las 17:00 horas. Si deseas conocer más detalles de las actividades del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) visita su sitio web o su cuenta de Instagram.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...