TU PROPIA VÍA

5º Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia selección oficial con las mejores películas chilenas del 2023

Serán 14 obras audiovisuales que se enfrentarán en la competencia por obtener el premio del público, premio a mejor largometraje y premio a mejor cortometraje.

El martes 9 de enero de 2024 se da el puntapié inicial al 5º Festival de Cine Nacional de Ñuble donde participarán importantes producciones audiovisuales tanto en formato largometrajes como cortos. 

A poco menos de un mes del inicio de su quinta versión, el Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia la selección oficial para su competencia de largometrajes y cortometrajes. Este evento cinematográfico único en la región, y que desde 2019 viene posicionándose dentro de la zona centro sur, vuelve a reunir una cuidadosa selección de las producciones cinematográficas chilenas más destacadas del último año.

Para la competencia oficial, hay un premio total de más de 3 millones de pesos en sus categorías. En esta edición, por primera vez habrá además una Competencia Nacional de Escuelas de Cine, presentada por Sony, donde el ganador se llevará una cámara de cine como premio

Además, destacamos que ya están confirmados Blanca Lewin y Gonzalo Maza como parte del jurado de la Competencia Oficial. 

“Estuvo muy buena la convocatoria para esta edición, llegaron más de 120 películas entre cortometrajes y largometrajes. Mucho material de muy buena calidad. Fue bien difícil hacer la selección porque está muy bueno el nivel. Nosotros apostamos a la diversidad para elegir lo mejor y al mismo tiempo hacer un panorama del tipo de películas que está haciendo el cine chileno, eso es lo que propone el festival, no se queda con solo un tipo de películas. Llegan títulos de reconocidos directores y directoras y la competencia está muy potente”, comenta Tomás Alzamora, director artístico del festival. 

La exhibición de su competencia anual se realiza en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, espacio que se acondiciona cada verano, para recibir a los cientos de espectadores con los más altos estándares cinematográficos, con un sistema de imagen DCP y uno de sonido 5.1, convocando a la comunidad a una experiencia envolvente gracias a la técnica y apoyo del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).

El público podrá disfrutar de toda la programación de forma gratuita desde el 9 al 14 de enero de 2024 en su sede principal y en las comunas aledañas.

Una selección que apuesta por la diversidad 

Son 6 películas las que estarán presentes en la competencia de largometrajes de los 5 años de Ñuble Cine. Abarcando todos los géneros, formatos y formas de narrar historias, las películas se basan en temáticas que van desde la amistad, el aborto, la desinformación, la maternidad experimentada por mujeres privadas de libertad, la polarización de un país y la justicia chilena. 

Los largometrajes seleccionados son “El que Baila Pasa” del director Carlos Araya Díaz, “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela, “Las Demás” de Alexandra Hyland, “Malqueridas” de Tana Gilbert, “Muertes y Maravillas” de Diego Soto y “Penal Cordillera” de Felipe Carmona. 

Los 8 cortometrajes que estarán compitiendo por ganar la “Camarógrafa de Ñuble”, premio tradicional del festival, abordan temáticas desde la inmigración, contenido LGBTIQ+, cruces entre la realidad y la ficción, la rebeldía, pero también lo experimental, la búsqueda de la verdad, el vínculo ineludible entre el pasado y el presente, y la transformación de quien repara sus heridas más íntimas, dando cuenta de una variada y diversa programación para su quinta versión.

La selección consiste de “Alien 0089” de la directora Valeria Hofmann, “Cuarto de Hora” de Nemo Arancibia, “El Personaje” de Samuel González, “Meditaciones sobre el Silencio” de Sebastián Quiroz, “Prólogo de un Cuento” de Ashley Salman, “Vitanuova” de Niles Atallah, “Voces Apagadas” de Ivana R. Montalva y “Yaya” de Leticia Akel Escárate.

Novedades en formación y tecnología

Como cada año, el festival apunta a seguir creciendo en actividades y público, generando estrategias atractivas y novedosas para captar nuevas audiencias. Dentro las novedades de este año y tras una exitosa convocatoria, vuelve la Universidad del Cine, iniciativa que llega a suplir una gran necesidad en la región por instancias formativas con estándares profesionales ante la ausencia de una carrera profesional en torno al audiovisual. Este año, habrán cursos de crítica de cine, de guión dictado por Gonzalo Maza y de Dirección de Fotografía.

Se crea Filma en Ñuble, un encuentro de actores estratégicos de la industria audiovisual nacional e internacional, con instituciones públicas y privadas que tiene por objetivo concientizar y capacitar al ecosistema local sobre las oportunidades de activación económica y turística que puede generar el desarrollo de producciones audiovisuales en el territorio.

Además, en el Centro Cultural Municipal de Chillán, se instala la Sala de Nuevos Medios, donde se podrá experimentar la realidad virtual y XR en proyectos seleccionados. 

La invitación es a formar parte de esta nueva versión que busca celebrar los 5 años del Festival de Cine Nacional de Ñuble a lo largo de toda la región

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...