Desde Fundación Energía para Todos advirtieron que a ciudadanos porteños originalmente les correspondía recibir un abono en sus facturas. Además, la iniciativa del Gobierno también impondría recargos adicionales a viviendas nuevas sin consumo energético previo.
Nuevos cuestionamientos recibió la propuesta del Ministerio de Energía, entidad que pretende imponer un cargo adicional de $1.450 en las cuentas de luz, para saldar una deuda contraída a nivel nacional con empresas distribuidoras de energía. Si bien la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso, en Stock Disponible se advirtió que la iniciativa podría perjudicar a los habitantes de la Quinta Región.
Así lo explicó el director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos, Javier Piedra Fierro, quien estudió la situación de los clientes de Chilquinta, principal distribuidora energética de Valparaíso. Según su versión, el congelamiento de tarifas implicó un sobrecosto en las cuentas de luz de los porteños entre 2020 y 2023; por tanto, en principio, no deberían estar sujetos a las alzas pronosticadas para abril.
“A ellos les corresponde un abono. ¿Cuánto les tienen que abonar? Se divide en 12 cuotas y no en 48 (…) si usted vive en Valparaíso, le corresponde un abono; eso es lo que va a pasar. Entonces, ¿qué pasaría si se lleva a cabo el proyecto de ley del Gobierno? A toda la gente que le correspondería un abono, ahora tendría un cargo”, comentó el especialista.
Piedra Fierro —también creador de la página cuentadelaluz.cl— agregó que incluso personas en nuevas residencias deberán pagar costos adicionales. “¿Qué pasa si mañana te cambias a un departamento nuevo? No pagas la deuda porque no es tuya, sino de un cliente (…) Si prospera la propuesta que queda para el próximo Gobierno, a ese cliente nuevo le sumarán un cargo nuevo para pagar la deuda”, remarcó.




